Isabella González Von Hauske 
Agencia Reforma

Cd. de México, México.- El primer candidato del PRI a la Presidencia de la República que no es militante del partido, José Antonio Meade, decidió arrancar en un bastión priista: San Juan Chamula, Chiapas.
Por más de 86 años, ese Municipio no había sido gobernado por otro partido que no fuera el tricolor hasta 2015, cuando el Partido Verde Ecologista de México ganó las elecciones municipales por más de 20 mil votos.
Ahí, el jueves 14 de diciembre a las 00:00 horas Meade tendrá un evento en la Explanada del Parque Central de San Juan Chamula.
Luego, informó su equipo en una invitación a medios de comunicación, se trasladará a Tuxtla Gutiérrez para sostener un encuentro con simpatizantes del PRI y el PVEM en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas a las 12:00 horas.
Hasta 1995, en San Juan Chamula sólo se registraban algunos votos para otro partido que no fuera el PRI.
Incluso, en ese año el tricolor tuvo los votos de todas las urnas a su favor.
El Municipio también es conocido porque, después de ganar las elecciones locales de 2015, el Alcalde del Verde, Domingo López González, fue asesinado el 23 de julio de 2016 en medio de una protesta.
Apenas el pasado 20 de noviembre, mediante el método de la libre determinación de los pueblos indígenas, los pobladores de San Juan Chamula eligieron al nuevo Comité Directivo Municipal del PRI, la dirigencia de la CNC local y la Presidencia de Bienes Comunales.
Ese día, los líderes priistas aseguraron que el partido había vuelto a San Juan Chamula, lo que garantizaba el triunfo en las elecciones de 2018.

¡Participa con tu opinión!