Quietos deberán permanecer de aquí al próximo 14 de mayo, los casi trescientos actores políticos cuyas candidaturas de mayoría y plurinominales, propietarios y suplentes, a las diputaciones locales, fueron aprobadas la víspera por el órgano electoral, advirtió Luis Fernando Landeros Ortiz.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral invitó a no caer en la tentación de aprovechar espacios, eventos ni encuentros varios para dirigirse a la población en pos de obtener adeptos a sus causas.

“La ley es clara y los tiempos marcados en el calendario electoral para las campañas locales no pueden alterarse bajo ninguna circunstancia, so pena de ser sancionados incluso con el retiro del respectivo registro”, agregó.

En ese sentido, indicó que la concurrencia de las elecciones federales y estatales no debe ser excusa para activar mensajes, ni disfrazar llamados al voto en lo personal, pues las campañas locales inician el 14 de mayo, “ni un día antes”.

Expresó que el respeto a la norma por parte de los partidos y los candidatos postulados, incluyendo los de la vía independiente, es factor decisivo para que no se enrarezca el ambiente electoral en que está inmersa la entidad.

“Al momento del inicio de las campañas, todas las actividades estratégicas de proselitismo, el discurso propositivo, el acercamiento con la ciudadanía y la máxima difusión de las plataformas podrán desplegarse e indudablemente impactarán positivamente al potencial elector para la mejor toma de decisión en la jornada de votación del domingo 1° de julio”.

Landeros Ortiz detalló que, tras la revisión de cada uno de los expedientes presentados en solicitud del registro de candidatos por las diversas fuerzas políticas, coaliciones partidistas y aspirantes independientes, el órgano electoral resolvió la noche del viernes un total de 298 candidaturas procedentes.

De tal manera que será a partir del 14 de mayo cuando inicie el activismo para la contienda que renovará el Poder Legislativo estatal, con la participación de 94 candidatos propietarios y 94 suplentes por la vía partidista para las diputaciones de mayoría relativa.

También, de 53 candidatos propietarios y 53 suplentes postulados por las fuerzas políticas para las curules de representación proporcional, así como de 2 candidatos propietarios y 2 suplentes para el cargo de legislador de mayoría relativa, por la figura independiente.