Leticia Acuña Medina
El Heraldo

Ayer en rueda de prensa, el coordinador general de Movilidad, David Sánchez Padilla, reiteró que las obras que iniciarán para la consolidación del Eje Oriente-Poniente para la circulación del transporte público, no causarán afectaciones al comercio de la zona, sino que le dará un nuevo impulso.
La obra, que forma parte del Sistema Integrado de Transporte Multimodal de Aguascalientes (SITMA), contempla la zona de la avenida Adolfo López Mateos y se tiene prevista para iniciar a finales de octubre, sin que los trabajos vayan a afectar durante el mes de diciembre, periodo en el que se registra mayor flujo comercial.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta, señaló que se contempla una inversión cercana a los mil millones de pesos; este Eje vislumbra algunos ramales sobre las principales calles y avenidas de la zona metropolitana.
Correrá sobre la avenida Adolfo López Mateos, se construirán cruceros seguros, instalaciones del paradero, alumbrado y se intervendrán las cuatro esquinas de esta arteria en su cruce con la avenida Convención de 1914 poniente.
Asimismo, el coordinador de Planeación y Proyectos, Ricardo Serrano Rangel, explicó que con este tipo de obras de movilidad se busca resolver la problemática del transporte público, especialmente los temas de costos, contaminación y frecuencia de paso de las unidades.
“La idea es que sean multimodales, que tengan acceso universal, que podamos trabajar el tema de inclusión de personas con alguna discapacidad; el transporte tiene que ser una herramienta más que una molestia, y en eso es en lo que se está trabajando”.
En su turno, el presidente de la Cámara local de la Construcción, Francisco Romero David, avaló el proyecto del SITMA, al igual que el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Tostado.
Finalmente, el presidente del Colegio de Urbanistas, Iván Hernández, dijo que con este proyecto de movilidad se busca incentivar a la sociedad para que use el transporte público y deje en segundo término el transporte privado.