Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que a partir del sábado iniciaron los programas de reparto de combustible a los estados del País en situación crítica.
El plan, acordado con autoridades federales, tiene tres líneas de acción que buscan garantizar la distribución del 50 por ciento del abasto de combustibles por autotanque en las entidades con mayor desabasto.
Una de las líneas de acción consiste en dotar de seguridad las 24 horas en carreteras.
Aunque no ha sido asegurada la seguridad durante el día, los transportistas han iniciado el reparto por la autopista Veracruz-Puebla.
La Canacar asegura que el resto de las carreteras serán incorporadas conforme la autoridad vaya informando; sin embargo, el transporte no se detiene, por lo que se continúa durante el día circulando en caravana en algunas partes del País con la custodia de la Policía Federal.
La segunda línea de acción es la carga y descarga en cuatro horas.
La mayoría de las terminales de almacenamiento y reparto están operando las 24 horas, pero los tiempos de carga y descarga no se han logrado concretar y están siendo de 8 a 18 horas, destacó la Canacar.
La tercera línea de acción es la descarga en estaciones de servicio, la cual aún no han iniciado.
La cámara dijo que Pemex está trabajando en gestiones internas para dar de alta el catálogo de rutas y estaciones de servicio que pueden recibir unidades de doble remolque de 31 mil a 62 mil litros de combustible, precisando que, para las de 31 mil litros, se puede descargar un tanque, mientras el segundo, se descarga en otra estación de servicio, logrando llevar dos productos en un mismo tráfico.