El Heraldo de Aguascalientes

Arranca el Registro Civil campaña de regularización

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz encabezó la presentación de tres importantes campañas del Registro Civil que buscan facilitar el acceso de las personas a los servicios registrales, a fin de legalizar su estado civil y con ello darles certeza jurídica para que puedan ejercer sus derechos sociales y civiles de acuerdo a como lo establece la ley.
Es fundamental que todos y cada uno de los habitantes del estado ejerzan sus derechos como mexicanos, sin embargo en ocasiones la situación de su estado civil les impide ejercerlos plenamente, de ahí la importancia de emprender acciones, junto con el DIF Estatal, para el efecto.
En lo que va del año, suman 183 los registros extemporáneos y 280 las validaciones, mientras que en las campaña 2017, se regularizaron 262 matrimonios y se expidieron 435 actas de nacimiento extemporáneas.
En su intervención, la directora general del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza detalló que las campañas de Registro Extemporáneo de Nacimientos y de Regularización del Estado Civil de las Parejas 2018, se realizarán sin costo alguno del 17 al 28 de septiembre y del 15 al 26 de octubre, respectivamente.
En tanto que la Campaña Especial para la Regularización del Estado Civil de las Personas Nacidas en Estados Unidos de América, Hijos de Padres o Madres Mexicanos por Nacimiento, inició el pasado tres de septiembre y concluirá hasta el próximo 30 de noviembre; la cuota es simbólica.
Los interesados en aprovechar esta oportunidad pueden acudir a las oficinas centrales del Registro Civil que se ubican en Palacio de Justicia, o bien, acercarse a cualquiera de las 26 Oficialías que funcionan en todos los municipios del estado.
Para conocer a detalle los requisitos de cada una de estas tres campañas, las personas también pueden comunicarse al teléfono 910 26 46, extensión 2807.
Por su parte, la encargada de despacho del DIF Estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, precisó que toda aquella iniciativa que vaya encaminada al fortalecimiento de la familia, será apoyada por la institución que representa, de ahí el interés de colaborar con el Registro Civil en la promoción de estas campañas que buscan garantizar los derechos de cada uno de los miembros de la familia.