Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Bansefi, que se convertirá en el Banco del Bienestar, ha producido y entregado a beneficiarios las primeras tarjetas oficiales mediante las cuales se dispersarán los recursos de los distintos programas sociales del Gobierno federal.
Rabindranath Salazar, titular de la institución financiera, precisó que la «Tarjeta para el Bienestar» es manufacturada por Mastercard.
«Son tarjetas para nivel 2, con seguridad en el chip para evitar clonación, de alta seguridad; Mastercard nos está apoyando como emisor de las tarjetas, como switch del banco», explicó en entrevista.
La tarjeta tiene validez hasta 2025, un año después de que concluya la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El plástico no exhibe el nombre del beneficiario en el frente, sino la leyenda «Tarjeta para el Bienestar» y el sello del Gobierno de México.
En el reverso dice «Programas Integrales de Bienestar» y una cláusula:
«Esta tarjeta de débito es intransferible y su uso se rige por las estipulaciones del contrato de depósito bancario del dinero al efecto celebrado con el titular. Esta tarjeta es para uso dentro del territorio nacional como en el extranjero y es emitida por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, BANSEFI».
Puntualizó que, en el caso de las personas que ya eran beneficiarias de programas sociales, continúan recibiendo sus apoyos en las tarjetas bancarias que tenían con anterioridad.
El funcionario federal aclaró que el uso de la «Tarjeta para el Bienestar» no genera ninguna comisión a los beneficiarios.