Virtud a que no se ha integrado el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción y toda vez que no se ha nombrado al fiscal del ramo, violándose las disposiciones legales en la materia, ya surgió una Asociación Civil, recientemente integrada y que curiosamente se denomina Comité Ciudadano Antricorrupción Aguascalientes. Ello, “a fin de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción”, el cual tampoco se ha establecido en la entidad.
La citada A.C. se constituyó el pasado mes de junio, ante el notario público Adrián Ventura Dávila, aunque apenas se dio a conocer oficialmente su existencia.
El objetivo de esta agrupación “es afrontar el problema de la corrupción desde una perspectiva de la participación ciudadana, a través de la identificación de áreas de oportunidad en el ejercicio gubernamental, las políticas públicas y acciones del sector privado, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad dentro del estado”.
Asimismo, “contribuir a la disminución de la corrupción por medio de alianzas institucionales, impulsando que los gobiernos locales pongan en práctica leyes, políticas y programas eficaces contra la corrupción”.
También, “promover la transparencia, la responsabilidad y los principios de ética en el estado. Y promover un espacio multidisciplinario de profesionales para la reflexión, interlocución, y difusión del diseño de esquemas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.
Esta agrupación no suple y nada tiene que ver con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, que tiene que conformarse por ley y para ello primero debe lanzarse la convocatoria.
Esta tarea le corresponde a la Comisión de Selección, conformada por Julio César Martínez Romo, Óscar Jesús Martínez García, Miguel Ángel Nájera Herrera, Ricardo Alejandro Hernández Ramos y Jorge Humberto Yzar Domíguez, a propuesta de instituciones de educación superior y de investigación.
Y por parte de organizaciones de la sociedad civil: Marco Antonio Galindo Madrigal, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez y Enrique Lemus Méndez.
Rindieron protesta desde el pasado 20 de junio, pero a la fecha no han nombrado a los integrantes del CPCA, pese a que sólo tenían 10 días para que cumplieran su misión.

¡Participa con tu opinión!