Emmanuel Millanes
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 16-Sep.- Una vez que el sol se ocultó, las 30 mil personas que acudieron ayer a la plancha del Zócalo, según cifras oficiales, para festejar el Grito de Independencia se sacudieron la pena, el cansancio y hasta el calor al ritmo de la Sonora Santanera y de la Banda El Recodo.
Primero, la agrupación de música tropical puso a muchos a bailar y cantar con éxitos como “La Boa”, con la que empezaron su participación, “El Mudo”, “Luces de Nueva York” y “Perfume de Gardenias”, la cual fue de las más coreadas.
“¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!”, pidió la gente al unísono, por lo que la Sonora no pudo negarse y cantó “El Orangután” para despedirse.
Justo antes del Grito, la Banda el Recodo provocó los gritos de los presentes, con “El Sinaloense”, “Pena tras pena” y “Mi Gusto Es”. Todos juntos cantaron también “Te Olvidaré”, “La Mejor de Todas” y “Te Presumo”.
“Esperamos que se diviertan, porque esta noche somos completamente de ustedes”, dijo uno de los vocalistas de la banda sinaloense, antes de despedirse con “Camarón Pelado”.
En el arranque del show, poco después de las 15:00 horas, Carina Ricco fue la primera en salir al escenario y, junto con el Mariachi Gamma 1000, cantó temas como “La Bikina” y “De qué Manera te Olvido”, entre otros.
“Yo sé que el calor está fuerte, pero tienen que cantar un poquito más”, gritó Carina, antes de interpretar “La Media Vuelta”.
Mané de la Parra le puso el toque romántico al concierto, con temas como “La Niña de mi Corazón” y “Ámame Otra Vez”, aunque tardó unos minutos en salir, algo que aprovechó Albertano, quien condujo el evento junto con Galilea Montijo y Arath de la Torre, para cantar “Despacito” con un toque de flamenco.
Ya sea quebradita, salsa o cumbia, chicos y grandes bailaron sin parar y transformaron al Zócalo en la pista de baile más grande de México.

Bien resguardados
-La plancha del Zócalo estuvo muy bien resguardada y en los accesos, personal de seguridad quitó latas a algunas personas.
-Una vez adentro, la gente se movió con facilidad entre las secciones cercadas a la plancha del Zócalo.
-Algunos se resguardaron del sol en la sombra que daban las pantallas gigantes en ambos lados del escenario.
-Muchos decidieron sentarse cuando se hizo el flash mob “México Presente”, que reunió a cerca de 2 mil personas.
-No faltaron los que buscaron hacer su agosto, vendiendo aguas y cigarros en la plancha.
-Botargas gigantes de personajes de la Independencia, como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez se pasearon entre el público.

¡Participa con tu opinión!