Aline Corpus
Agencia Reforma

TIJUANA, BC.- Los incendios ocurridos en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada han dejado un saldo de al menos tres muertos, cuatro lesionados, más de 200 casas afectadas, 25 de ellas en pérdida total, y miles de hectáreas dañadas, informaron autoridades de Baja California.
La entidad enfrenta una temporada denominada «Santa Ana», la cuál consiste en baja humedad, fuertes ráfagas de viento y altas temperaturas, lo que propicia el fuego y fomenta que se propague de manera veloz.
Hasta el cierre de esta edición se habían activado tres refugios temporales, dos de ellos en Tecate y uno en Ensenada, para albergar a mil 645 personas que fueron evacuadas de sus hogares.
Antonio Rosquillas, director de Protección Civil Estatal, explicó que en las últimas 36 horas se habían registrado más de 383 incendios en basureros, fábricas, pastizales, bosques y hogares de Tijuana; en tanto que en Playas de Rosarito se tenía conocimiento de 50.
Detalló que los que han provocado mayores afectaciones en la entidad son el forestal ubicado en La Misión, en Ensenada, y el de la colonia El Mirador, correspondiente al municipio de Tecate.
También, precisó que debido a las condiciones climatológicas adversas el Gobierno estatal suspendió clases este viernes desde el nivel preescolar hasta educación superior, en Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana.
La Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) señaló que por seguridad se establecieron cierres carreteros en la libre Tijuana-Ensenada, a la altura de Calafia; en la misma vía de cuota desde la caseta de cobro en Rosarito y a la altura de Real del Mar; y en La Misión-Ensenada.
Asimismo, llamó a la población a seguir las recomendaciones para resguardar la vida y señaló que en caso de huir no se debe correr ladera arriba.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E con 217 elementos y la Armada de México puso en marcha el Plan Marina con 111 elementos en el territorio.