Realiza la Profepa operativos en centros comerciales para la revisión de árboles naturales navideños, con el fin de verificar su legal procedencia y la presencia de plagas, sin que hasta el momento se registre irregularidad alguna, destacó la subdelegada de Inspección de Recursos Naturales de la dependencia, María de Jesús Rodríguez López.

Comentó que desde el pasado mes de noviembre iniciaron con los operativos de revisión en todos los centros comerciales de la ciudad, donde se venden árboles navideños naturales, que en su mayoría son procedentes de plantaciones de Oregon, Estados Unidos, siendo cuidadosos de que no traigan plagas cuarentenarias o exóticas al país y que se puedan convertir posteriormente en un problema para la ciudad.

“En esta temporada no hemos detectado nada de plaga, todas las inspecciones que hemos desarrollado nos han acreditado sus permisos de importación, todo ha estado en regla. Ninguna irregularidad importante”.

María de Jesús Rodríguez López comentó que año con año varía la cantidad de árboles naturales comercializados en Aguascalientes, destacando que particularmente en este año se vio una disminución importante.

“Inspeccionamos alrededor de 1,200 árboles, que comparado con el tamaño de nuestra ciudad es muy poco. Incluso comparado con otros años, que llegamos a alcanzar hasta 5 mil árboles, este año observamos que había menos y en diferentes condiciones; estimamos que sean unos 3 mil aproximadamente”.

Asimismo, destacó que las especies comercializadas más comúnmente en el estado son los abetos nobles y el pino douglas. Además de que en los recorridos hechos en las áreas naturales de la Sierra Fría y del Laurel, acompañados de la Gendarmería, no han detectado la problemática de que estén bajando árboles para usarlos como pinos navideños.

Finalmente, la subdelegada de la Profepa llamó a la población a desechar de manera adecuada sus árboles naturales, no tirándolos en el monte para evitar que alguna larva o huevecillo se interne, sino que es mejor entregarlo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, quienes los convierten en composta y con ello se reduce la posibilidad de que se pueda convertir en una plaga.

¡Participa con tu opinión!