Reconoce el secretario general del Sindicato de Materiales para la Construcción en el Estado, Francisco Javier Ochoa Ortega, que en Aguascalientes sí se da la venta de huachicol entre los transportistas, derivado de las condiciones desfavorables que tienen.

“Sí nos han llegado a ofrecer a nosotros la gasolina, y es que ¿cómo se puede sobrevivir con un consumo de diésel a un gasto excesivo sin un pago justo?, esa es la otra parte que de alguna manera se critica. Tratamos de hacer lo mejor posible, pero si nos fuéramos a lo legal, yo creo que nadie sobrevive”.

El dirigente del Sindicato de Materiales para la Construcción dependiente de la CTM, comentó que el huachicol en el estado se los ofrecen a un precio promedio de 15.50 el litro de diésel.

Por lo anterior, Francisco Javier Ochoa Ortega señaló que éste es uno de los temas que expondrán al Gobierno del Estado en una reunión que tienen programada con el secretario general de Gobierno este viernes 18 de mayo, donde lo que buscan es trabajar sanamente de la mano de la autoridad, sin que se les tenga que orillar a tener que sobrevivir. “Si sales a trabajar es justo que lleves lo digno a tu casa, no que te orillen a hacer otras cosas que no debes de hacer, pero pues la misma necesidad es lo que nos está orillando a incurrir en estas prácticas”.

Finalmente, apuntó que pedirán a la autoridad que se imponga una tarifa justa de cobro a los hombres-camión para lo que es su actividad, ya que actualmente en Aguascalientes el costo por viaje es de 602 pesos con capacidad de 14 metros cúbicos a 10 kilómetros de distancia, cifra que está por debajo de la media nacional. “Si se le desglosa lo del diesel, de 600 pesos me quedan 300, le pago 250 al chofer más el gasto del equipo en llantas o refacciones y no queda nada de ganancia, de ahí nuestra petición a la autoridad”.