Un decrecimiento del 11% ha tenido el mercado del sector automotriz en Aguascalientes, cifra ligeramente mayor al 9% del promedio nacional hasta mayo pasado con relación al mismo periodo de 2017, reconoció el presidente de la AMDA en la entidad, Salvador González Palomera, quien atribuyó esta situación a la incertidumbre por las elecciones en México, a la renegociación del Tratado del Libre Comercio, así como a las variaciones del dólar.
Comentó que las ventas totales a nivel nacional, al mes de mayo pasado, sumaron 114 mil 492 unidades, contra 122 mil 916 que se vendieron en el mismo periodo de 2017, lo cual arroja un decrecimiento del sector en 9%. Sin embargo, reconoció que en Aguascalientes las ventas fueron todavía menores al promedio nacional, hasta en 11%.
González Palomera señaló que varios factores se conjuntaron para favorecer la contracción del mercado automotriz en el país, entre los que destacan la incertidumbre en cuanto a las inversiones derivado del resultado de las elecciones, la renegociación del Tratado de Libre Comercio, los aranceles al acero impuestos por Estados Unidos, así como la paridad del peso con respecto al dólar.
Asimismo, reconoció que el vehículo compacto es al que más le pegó esta contracción en las ventas, derivado de los altos volúmenes que se manejan en el mercado automotriz.
“El crédito se ha encarecido un poco y eso ha hecho que sea menos accesible, también arrastrado un poco por la incertidumbre de los bancos, de qué va a suceder, entonces ellos le han metido un factor de riesgo un poco mayor, y eso hace que no todos puedan ser sujetos de crédito, lo que ha ayudado a desacelerar el crecimiento”.
A pesar de lo anterior, confió en que el segundo semestre del año será más estable para el sector automotriz, una vez que se defina la elección presidencial con la previsión de un ligero repunte para finales de 2018.

¡Participa con tu opinión!