El presidente de Coparmex Aguascalientes, Francisco Ruiz López, puntualizó que en la designación del fiscal anticorrupción local, al igual que a nivel federal, se vigilará que no se impulse a ningún “fiscal carnal”.
“Aguascalientes requiere un fiscal anticorrupción completamente ciudadano, legitimado, sin conflicto de interés con gobernantes y con amplio compromiso con los intereses de toda la ciudadanía”, agregó.
En entrevista, dijo que si a estas alturas los tiempos programados para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción están agotados, es porque así lo provocó el Congreso del Estado y ahora no tiene caso acelerar las etapas y correr el riesgo de que “llegue cualquiera”.
En ese sentido, destacó que sí hubo intentos de que el comité seleccionador se diera prisa, pero la recomendación de los grupos ciudadanos que dan seguimiento al proceso, como la Coparmex, fue en el sentido de no caer ante presiones y darse tiempo, como lo hicieron en el Congreso, hasta determinar cuál es el mejor perfil que dé lugar al mejor nombramiento posible.
Ruiz López reconoció que el tema se encuentra empantanado, pero a la vez con la visión de que se pueda encontrar un perfil ciudadano con capacidad para desempeñarse en el cargo, es decir, que busque y encuentre los problemas de corrupción.
Además, que tenga el conocimiento suficiente para ligarlo con las investigaciones que tengan lugar y, en su caso, se proceda conforme a derecho.
Sin embargo, punto primordial será que quien sea fiscal implemente estrategias cuyos resultados desincentiven a la comisión de delitos de corrupción en Aguascalientes, pues ese sería el fin último de un sistema tan ambicioso como el que se está generando.
El presidente de Coparmex aseguró que los organismos de la sociedad civil no tienen un candidato, ni mucho menos estarán impulsando perfiles específicos, sino que será el Comité Seleccionador el que cumpla con la determinación de la convocatoria y a partir de ésta, la selección se desarrolle bajo la observación ciudadana a la que deberá servir cabalmente este sistema.