Más de un centenar de delincuentes que actuaron en diversos sectores del estado y bajo diferentes modalidades criminales, fueron “sacados de las calles” en el transcurso del mes pasado, para ser procesados penalmente.

Así lo informó el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, al asegurar que en Aguascalientes no se cierran los ojos ante la incidencia delictiva ni se ocultan cifras, como desafortunadamente ocurre en otros estados.

En conferencia de prensa, ratificó el compromiso de la institución con la transparencia y el manejo de cifras reales que suelen contrastar con las que registran en organismos oficiales y privados de corte nacional, entidades que recurren al subrregistro de incidencia, en aras de no aparecer tan mal en el ámbito nacional.

En ese sentido, detalló que como resultado de la reforma penal aprobada para la ley local, ya son 32 los criminales reincidentes que han sido sujetos a los efectos de la legislación y permanecen en prisión preventiva por consumar robos en diversas modalidades.

Destacó que entre ellos figuran una decena de robacoches, cuatro ladrones domiciliarios y casi veinte asaltantes de transeúntes en vía pública, así como rateros de negocios de diversa dimensiones.

Adicionalmente, casi cuarenta narcomenudistas fueron vinculados a proceso luego de ser detectados y confirmados a través de investigaciones, como vendedores de narcóticos en diversos puntos de la ciudad.

Figueroa Ortega destacó que en el combate al robo de vehículos, la FGE logró durante julio mejorar notablemente los resultados a través de dos diferentes estrategias; la primera tiene que ver con la investigación que permitió determinar la salida a Calvillo como la principal vía por la que sacan del territorio estatal los autos robados y proceder en consecuencia.

La segunda, con el perfeccionamiento de los procedimientos para la detección y vinculación de quienes conducen autos con reporte de robo, ya que anteriormente por vía de resquicios jurídicos no eran imputados por robo si no se les detenía en flagrancia, y ahora están respondiendo, en prisión, por esa responsabilidad.

Finalmente, el fiscal demandó que contra el robo vehicular, los propietarios contribuyen extremando precauciones en sus vehículos.

¡Participa con tu opinión!