La delegación estatal de la Procuraduría General de la República no tiene una sola carpeta de investigación integrada para el tema de delincuencia organizada, aseguró su titular Óscar Alejandro Basurto Caro.

Recordó que ese tipo penal implica la conjunción de diversas condiciones y no hay en este momento elementos de prueba para acreditar que en la entidad se está dando este tipo de actuaciones.

En entrevista reconoció que esta entidad lo que experimenta es la venta de narcóticos, la presión de grupos delictivos por ingresar a Aguascalientes en cualquiera de sus fronteras y asociado a ello un índice creciente de delitos del fuero común.

Sin embargo, Aguascalientes es un estado seguro donde hay coordinación absoluta de las corporaciones de Seguridad Pública, lo cual ha permitido que la entidad esté blindada, agregó.

En ese sentido dijo que el denominado Grupo de Coordinación Aguascalientes está atendiendo todos los tramos del tema de seguridad para el estado, cumpliendo cada institución con la parte que le corresponde.

Por lo que toca a la PGR recordó que de acuerdo al Artículo 21 constitucional corresponde la investigación y persecución del delito, para lo cual cuenta con una plantilla de 18 elementos para cumplir la función.

Basurto Caro dijo que el despegue económico de la entidad, logrado desde años atrás y que hoy continua es una gran atracción para grupos delictivos que operan en la región pues presupone un nicho de oportunidades para sus actividades delictivas.

Por ello hay presión en estados vecinos, pero contra ello hay absoluta coordinación institucional donde las puertas de ingreso norte y sur sí y la presencia militar sí arrojan resultados positivos en la prevención del acceso o paso de drogas principalmente.

Igualmente, la labor de los Consejos de Participación Ciudadana en los municipios constituye una parte importante de la estrategia interinstitucional para evitar que Aguascalientes se vea afectado por delincuencia organizada o cárteles de los que no hay en este momento pruebas de su presencia en el territorio estatal.