El secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Mendoza Sánchez, aseguró que la vigilancia preventiva en los municipios rurales de la entidad se ha reforzado y ello ha permitido consumar una serie de golpes contra la delincuencia, incluso en flagrancia.
La captura de abigeos en plena faena que pretendieron el robo de casi cuarenta cabezas de ganado valuado en más de un millón de pesos en el municipio de Jesús María, es prueba de ello, indicó, al tiempo de referir que la última semana en ese municipio hubo intensa actividad.
Ahí mismo, se detuvo al poseedor de cuatro mil litros de combustible ilegal, el cual fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, institución con la que se colabora en las indagatorias que tienen lugar.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que la actuación de huachicoleros en la entidad está prácticamente descartada y el caso referido involucró hasta el momento a una sola persona que fue detenida al instante, pero no hay indicios de un movimiento mayor de este delito.
Sin embargo, de ninguna manera se bajará la guardia, sino que por el contrario los operativos preventivos seguirán su curso, los cuales han permitido además la detención formal de al menos 15 de los delincuentes contra la salud más buscados en el estado, y que actúan con frecuencia en perjuicio y desasosiego de sus comunidades.
Mendoza Sánchez detalló que la primera semana de agosto, elementos de la Policía Estatal detuvieron a un total de 61 personas por delitos contra la salud, cumplimiento de órdenes de aprehensión y por conducir vehículos con reporte de robo.
Aseguraron además 16 unidades, 3 armas de diferente calibre, drogas de distinto tipo y volumen, así como el cargamento de más de cuarenta toneladas de ropa y telas que el fin de semana pasado se dio a conocer.
“Dichas acciones tuvieron lugar en los municipios de Aguascalientes, Jesús María, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Calvillo, y las acciones preventivas se desplegaron en todo el territorio estatal”, concluyó.