Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá investigar con celeridad el mercado negro de padrones electorales, presuntamente utilizado por algunos aspirantes independientes para recopilar firmas, que denunció Pedro Ferriz de Con.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio hoy la razón al aspirante presidencial, quien impugnó que el INE, incorrectamente, decidió abrir un procedimiento ordinario sancionador (POS) para indagar esa irregularidad.
Para el periodista, la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE debió abrir un procedimiento especial sancionador (PES), pues lo denunciado tiene carácter urgente por estar relacionado directamente con el proceso electoral en curso, y no un procedimiento ordinario, cuya resolución se podría postergar por meses o años
Ferriz de Con detalló en su impugnación que la tramitación de su queja a través de un procedimiento especial permite una resolución “a tiempo”, lo cual garantizaría la legalidad y certeza en el proceso de recolección de apoyos.
Los magistrados de la Sala Superior coincidieron con la postura del comunicador, pues el posible ilícito denunciado incide de forma directa en el actual proceso electoral, por lo que debe resolverse de forma urgente.
“La materia de la denuncia tiene incidencia en el proceso electoral, por lo que debe conocerse a través del procedimiento especial sancionador”, indicó el TEPJF.
“Esto, reconociendo la urgencia del asunto que, como se señala en la sentencia, debe conocerse en un tiempo menor que el empleado en la sustanciación de un procedimiento de carácter ordinario; el PES, que es un procedimiento sumario o de tramitación abreviada, es el idóneo para conocer de supuestas irregularidades que puedan tener incidencia directa o indirecta en el proceso electoral federal”.
Ferriz de Con, en su denuncia que presentó ante el INE, exigió que se investiguen posibles filtraciones del padrón electoral.
También pidió que se indaguen las firmas obtenidas por sus contrincantes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter, quienes ya cumplieron con los requisitos de acopio y dispersión de apoyos.

¡Participa con tu opinión!