Noé García Gómez

Estamos ya en el proceso electoral y a unos días de que inicien las precampañas y campañas para renovar los 11 Ayuntamientos, como cada elección se barajean nombres y aspiraciones, pero no proyectos y planes de gobierno. Pareciera que la meta es el triunfo electoral y alcanzar posiciones, ya después será la forma de gobernar. Cuando tendría que ser al contrario.

Pero algunos seguimos siendo ingenuos testarudos, que creemos que ningún proyecto electoral es serio si no se comienza con un plan de gobierno. Hoy dejo algunos apunto de lo que podría ser el detonante para un proyecto municipalista socialdemócrata.

1.- COMBATE FRONTAL A LA MARGINALIDAD A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS, ATENCIÓN A LA NIÑEZ Y TRASPARENCIA

La fórmula de combatir la pobreza a través de dádivas (despensas) y prebendas (apoyos económicos) está rebasado, pero en pleno albor del siglo XXI siguen existiendo gobiernos que es su única manera de ayudar a los más pobres, por una doble consideración, primero la facilidad de trabajo al solo regalar y segundo generar clientelas con un objetivo partidista y electoral. En todos los programas sociales para combatir la pobreza por medio de apoyos tienen que ser transparentes y auditables, y no discrecionales.

La nueva administración municipal no debe confundir el combate a la marginalidad con mantener la marginalidad con paliativos a través de despensas y apoyos. La pobreza se tiene que combatir generando condiciones de equidad para los habitantes de nuestros municipios.

Se entiende por condiciones de equidad el llevar los servicios que presta el municipio de manera constante y de buena calidad. ¿Cómo podemos pedir a nuestra niñez que piense en estudiar cuando tiene que caminar por calles sin pavimentar y sin alumbrado público a las primeras horas del día o al finalizar la jornada? ¿Cómo está en condiciones de equidad un estudiante si en su casa hay escases de agua y cuando llega tiene altos componentes químicos, frente otro que no tiene que pensar en ese tema? ¿Se le puede exigir a una generación que no esté tentado a delinquir cuando su colonia es tierra de nadie por la falta de vigilancia policiaca?

De lo anterior es importante considerar las siguientes políticas públicas desde los ayuntamientos.

El primero, combatir la pobreza priorizando los servicios públicos hasta las zonas más pobres y no solo para inaugurarlos o anunciarlos, sino darle seguimiento y atención. La equidad comienza desde el ejercicio de las atribuciones del municipio.

Segundo atención a todo niño en situación de calle, cuando un niño está en un crucero tiene que ser una alerta de que algo no está bien; el municipio a través del DIF municipal, tiene que ir al origen de cada caso en particular y aplicar un protocolo de seguimiento por qué está ahí, si lo mandan sus papás, si él huye de su familia, si estudia, etcétera, y de ser posible dar alternativas al niño y su familia.

Tercero transparentar los listados de los programas sociales y sus recursos materiales, se tiene que conocer públicamente –respetando la protección de datos- quienes reciben los apoyos, además de publicar periódicamente los inventarios de materiales como (despensas, cobijas, juguetes, láminas, etc.) que existan en bodegas e instalaciones de los Ayuntamientos.

 

2.-  IMPULSO ECONÓMICO DESDE UN ENFOQUE SOCIAL

Las administraciones municipales cuentan con gran cantidad de recursos, y no exclusivamente los económicos y materiales, sino de equipo, humano y de experiencia acumulada, estos recursos tienen que ser aprovechados al máximo y sean enfocados en apoyar íntegramente para atender los diversos aspectos que implican llevar al éxito las empresas locales –principalmente micro y pequeñas- del rubro privado, ayudándolas a ser competitivas, solventes y eficientes.  De lo anterior es necesarios tres políticas de carácter urgente:

Primero, acercar los apoyos a las zonas históricamente comerciales. Los fondos financiadores que buscan acrecentar, fortalecer, recapitalizar y fomentar la productividad de empresas no pueden quedar solo en las oficinas y perderse en engorrosos trámites burocráticos; los servicios tienen que ir a donde están los comerciantes y empresarios, además de que dichos créditos -por su mismo carácter social- deberán tener tasas preferenciales. Pero además no solo tiene que quedar en apoyo financiero, que se otorguen servicios especializados en asesoría y capacitación sobre temas de administración, contabilidad, manejo de personal, atención al cliente, las nuevas tecnologías, comercio internacional e incubación del negocio.

Segundo, priorización en las adquisiciones del municipio a través de los productores locales. Los materiales y servicios que requiera la administración municipal tienen que tomar como una variable de consideración los producidos y prestados por empresas locales y preferentemente por las capitalizadas por fondos de los créditos que otorga el mismo ayuntamiento. Esto con la finalidad de seguir impulsando el empresariado local y fondear con recursos a dichas empresas para recuperar los créditos que se les otorgó.

Tercero, seguro básico de desempleo. Es necesario que los municipios contribuyan a los efectos de la crisis económica con el establecimiento de un apoyo temporal para las cabezas de familia que estén en situación de desempleo, con descuentos en los cobros y servicios que presta el municipio, descuentos prioritarios en el pago de predial, descuentos en licencias para apertura de negocios, entrega de una canasta básica alimenticia, entrada a parques y centros deportivos y becas para capacitación, esto podría ayudar a una mermada familia en desempleo, todo con un padrón transparente. Implementar un padrón de jóvenes profesionistas desempleados o sub-empleados y establecer un programa especial que les genere una experiencia laboral en su profesión y una capacitación específica en áreas que logren complementar su formación académica.

3.- PROTECCIÓN AMBIENTAL BASADO EN LA ECOLOGIZACIÓN MUNICIPAL

La ecologización del municipio es que todo aspecto que se desarrolle dentro de la competencia municipal tenga en consideración al medio ambiente con aspectos como los siguientes:

Primero, Aprovechamiento y reutilización de los recursos: Se tiene que terminar con el derroche y despilfarro de recursos y materiales, el uso indiscriminado de consumibles (hojas, tinta, folders) materiales (ejemplo: cable en alumbrado público) energía (gasolina, y electricidad), compartir el coche entre funcionarios, utilizar la bicicleta, ayudaría no solo al medio ambiente sino a descongestionar el centro y sus áreas de estacionamiento, reducir el uso de agua embotellada, no solo se contribuiría ecológicamente, sino se generaría un ahorro considerable en las finanzas municipales.

Segundo, Atención especial del Agua. Respecto a la gestión del agua, hay que concebir el aprovechamiento sostenible de este recurso que es “limitado” a través de cinco pilares básicos: 1. Considerar el agua como un elemento imprescindible, renovable en el tiempo y limitado vincular alinear el desarrollo urbano priorizando no afectar las recargas de agua, 2.- Fomentar el ahorro y la eficiencia del uso, realizando una amplia campaña de difusión 3.- Investigar y desarrollar modelos de gestión hídrica, 4.- No permitir la degradación de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas y 5.- Poner mayor cuidado en el uso que se le da, sobre todo en zonas rurales y negocios que generan ganancias a costa de ella, grandes empresas, auto lavados, lavanderías. En el caso de la capital revisar junto con la concesionaria la aplicación de estrategias proactivas para el cuidado de este líquido.

Tercero, Impulso al trasporte público verde (Ciclo taxis). Implementar junto con el gobierno del estado la instalación de un transporte público verde en zonas específicas del municipio como zona ferial, zona Centro, Línea Verde, donde el uso indiscriminado del auto y los camiones no solo deterioran el ambiente, sino generan caos vial y peatonal en zonas de alta afluencia.

Nota: Me daría gusto que algunos aspirantes tomaran ideas de este artículo y fuera el detonante para desarrollar su plataforma, solo pido que no engañen con la retórica y digan que fue su espontánea idea.

Twitter: @noeg2