Por: Sommelier Jorge Martínez

Muy bienvenidos sean nuevamente, estimadas amigas y amigos, a este Apuntes del Sommelier; a tan sólo unos días de la Navidad deberán estar ya bien preparados con todo lo necesario para tan importante festejo. Regularmente las familias se reúnen el 24 y el 25 al famoso recalentado, en que seguramente les ofrecerán unas tortas de bacalao, romeritos, y un sinfín de platillos, así es que a disfrutarlos.
Me gustaría hacer una muy buena recomendación: pasen a comprar diferentes tipos de panes o baguettes; éstos les darán la oportunidad de hacer unos montaditos en el recalentado, es decir, cortarán el pan de su elección en rebanadas de 1.5 cm y sobre él colocarán los romeritos, el bacalao, el pavo o cualquier otro de los platillos hechos para su cena navideña; podrán disfrutar de diferentes texturas con estos panes, sería buena alternativa comprar uno de granos, otro de especias y otro tal vez de estilo rústico, éstos los pueden comprar en los autoservicios. Un buen ejercicio es preparar tres montaditos, cada uno con diferente pan para poder apreciar cómo se comporta el sabor y la textura de cada uno con el platillo preparado.
También será muy importante con qué lo vamos a maridar o armonizar, este espacio es corto para hacer un recetario de cada uno de los platillos y de cada una de las bebidas, pero en estas reuniones tendrán una excelente oportunidad para hacer maridajes o armonizaciones, ya que lo más complicado de este asunto es cocinar diferentes platillos, pero en esta ocasión ya estarán listos, así es que sólo resta poner las bebidas en la mesa. Les recomiendo hacer una pequeña degustación en compañía de la familia, la mecánica sería la siguiente: enfrente de cada comensal colocaremos un plato con los tres montaditos diferentes, también frente a cada plato colocaremos una cantidad de cerveza artesanal, otra de vino espumoso y una más de vino tinto; con estos tres tiempos comenzaremos el ejercicio y lo que haremos será probar cada montadito con cada una de las bebidas, y así después de probar los tres montaditos con las tres bebidas, tendremos nueve degustaciones que nos darán información muy particular, con esto podrán empezar a decidir cuál es su gusto por las bebidas y con cuál platillo les agradó más. El camino es largo y las opciones son muchas, pero ésta es una buena opción para continuar avanzando y comenzar a aumentar nuestro abanico de opciones.
Después de haber terminado con este pequeño ejercicio, les sugiero continuar tomando la bebida que resultó más de su agrado para seguir apreciando mejor las características de los vinos y la cerveza; sería muy divertido hacer una charla con toda la familia para conocer las impresiones de cada integrante de la familia y así compartir las experiencias de cada uno, de esto se trata hacer de la gastronomía y bebidas algo informal para compartir en casa, ya verán que les va a encantar.
En este 2014, la cultura del vino ha crecido considerablemente en nuestro país, es muy interesante y lo podemos observar, pues las tiendas especializadas en vinos realizan una labor muy importante, ya que se preocupan por tener vinos que propongan algo interesante; ya se terminó la época en que había vinos de los cuales no se tenía información certera de ellos. Hoy en Aguascalientes ya hay ofertas para comprar buenos vinos y nos facilitan información interesante de cada uno de ellos, así es que no pierdan la oportunidad de ir a cualquiera de estas tiendas especializadas en vinos, a comprar sus botellas para llevar a la cena de navidad. Les quiero aconsejar que se atrevan a comprar vinos que nunca hayan degustado, de esta manera podrán comparar con los ya degustados; siempre es interesante arriesgarse a comprar vinos que tal vez no conozcamos sobre la uva, el país de origen, la región o datos inclusive más específicos, pero eso hace atractivo un vino, describirlo y por medio de platillos hacerlo crecer para disfrutarlo de varias maneras, ésta es una de las grandes maravillas de habitar el fascinante mundo del vino. También sería muy buena oportunidad para llevar a la cena de navidad alguna botella de vino espumoso, que es excelente para brindar y por supuesto, los deliciosos vinos de postre que al final de la cena harán las delicias con cualquier postre, como puede ser el pastel de frutas.
La importancia de ir seleccionando las bebidas de nuestro agrado es súper importante, ya que como ustedes lo verán, cada reunión habrá más conocimiento y por lo tanto, más pasión por este tema de los vinos y la gastronomía.
Gracias, amigas y amigos, por participar en estos artículos de Apuntes del Sommelier, les agradezco pasar a leerlos y es para mí un placer colaborar en esta sección. Les mando un abrazo y mis mejores deseos para que pasen una navidad increíble en compañía de su familia y amigos, y por supuesto, degustando los vinos y bebidas de su elección para armonizar su cena navideña. Nos vemos aquí la próxima semana. ¡FELIZ NAVIDAD! ¡¡Salud y buen provecho!! ([email protected])