Por Sommelier Jorge Martínez

Muy bienvenidos estimados amigos lectores de El Heraldo de Aguascalientes, como cada sábado es un gusto que nos visiten en este espacio APUNTES DEL SOMMELIER. En lo personal muy contento de encontrarme con algunos de ustedes en el mercado o autoservicios; veo con gusto cómo andan haciendo sus compras y dando un paso más para seleccionar sus ingredientes y sus vinos, enhorabuena y adelante, que este fascinante mundo de la gastronomía y los vinos no termina, siempre habrá una novedad que comentar. El día de hoy vamos a hacer un maridaje con vino blanco, una excelente opción; recuerden estimados lectores que no debemos olvidarnos de los vinos blancos, son realmente espectaculares y obviamente muy frescos; en lo personal creo que es muy buena opción estar continuamente degustando vinos blancos, vinos rosados, tintos, espumosos y de postre, cada uno nos regala muy diferentes gamas de aromas y sabores, y todos son espectaculares en sus tipos. Muy bien, el maridaje del día de hoy es un conejo en salsa de guayaba, en verdad una delicia, un platillo poco seleccionado para las comidas, ojalá que pueda llegar a ser parte de su abanico de opciones para hacer maridajes.
Es muy probable que el conejo sea una nueva opción en su cocina, aún es poco común, sin embargo, ya lo podemos encontrar en los autoservicios a un precio muy razonable, un poco más arriba del costo del pollo; es muy nutritivo y debería ser parte de la canasta básica por los grandes beneficios que tiene el conejo, ya que es carne blanca muy saludable; ya verán que será de su agrado, recuerden que es importante en la gastronomía siempre aventurarnos a probar nuevos platillos. Ahora vamos a poner manos a la obra en el maridaje del día de hoy, haremos un conejo en salsa de guayaba. El proceso de elaboración es igual a lo que hacen en casa para cocinar un pollo troceado, y se cocina en un sartén. Los ingredientes que necesitamos para este platillo son: 1 conejo entero partido en 8 piezas -como regularmente partimos un pollo-; 300 Grs. de guayaba -es importante seleccionar las guayabas maduras, esto nos dará notas más agradables y definidas en la salsa-; también necesitaremos 6 dientes de ajo, 2 cebollas grandes, 4 papas grandes, 1 taza de vino blanco, aceite de oliva al gusto; 1 pizca de nuez moscada, 1 pizca de eneldo, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimienta. Estos son todos los ingredientes de este platillo, ya verán que platillo tan interesante.
Vamos a comenzar por colocar el aceite de oliva en el sartén con los dientes de ajo aplastados con el dorso de un cuchillo; cuando esté bien caliente el aceite colocamos las piezas de conejo y las sellamos por ambos lados; una vez selladas bajamos el fuego y tapamos el sartén; cuando el pollo esté a media cocción agregamos las papas en cubos y las cebollas partidas en grandes rodajas, agregamos también, sal y pimienta; seguimos cocinando a fuego lento y ahora vamos a licuar las guayabas, agregando un poco de agua y el vino blanco; una vez licuadas las guayabas, colamos y agregamos el jugo de las guayabas al sartén; ahora sí es momento de agregar el eneldo y la nuez moscada. Recuerden tener mucho cuidado con la nuez moscada, debe ser muy sutil, ya que el exceso de la nuez moscada puede aromatizar mucho el platillo y hacerlo inclusive desagradable. Seguimos cocinando tapado el sartén y cuidamos que la salsa tenga una buena consistencia; el vino blanco que utilizaremos para cocinar no es el mismo que vamos a beber, deberán utilizar vinos blancos para cocinar, los que viene en envases de tetra pack. Amigos, el platillo ha quedado finalizado. Para decorarlo pueden utilizar rodajas finas de guayabas, lucirá muy bien si además agregamos un poco de perejil para dar colorido.
¡Qué delicia! Ya se antojó este rico conejo. Muy bien, mis estimados amigos, ahora es momento de comentar acerca de los vinos; el día de hoy vamos a dejar libre la selección de vinos blancos que ustedes quieran degustar, creo que es muy importante seguir familiarizados con los vinos blancos, tienen como característica principal una acidez marcada y notas frutales cítricas muy interesantes; seguramente les va a resultar muy interesante, la razón es que la guayaba es muy aromática y potente, el vino tratará de armonizar ese sabor dominante de la guayaba, en el caso de cada vino se manifestará diferente, pero estoy seguro será muy interesante; algunas uvas blancas que podrán seleccionar son: chardonnay, chenin blanc, suavignon blanc, pinot blanc, semillon, y algunas más que podrán encontrar en sus tiendas preferidas de vinos; cada vez tenemos mejores opciones en estas tiendas, no olviden utilizar la copa apropiada para vino blanco y cuidar muy bien la temperatura fresca a 8 grados, aproximadamente. Espero sea de su agrado este maridaje y lo disfruten en compañía de su familia, les dejo un cordial saludo, nos vemos en el próximo APUNTES DEL SOMMELIER, si alguien tiene algún comentario estoy a sus órdenes en el 449 919 03 77 ¡Salud y buen provecho!

¡Participa con tu opinión!