Por: Sommelier Jorge Martínez

¡Hola, estimados amigas y amigos! Muy bienvenidos sean a este APUNTES DEL SOMMELIER. Cada vez tenemos más lectores de EL HERALDO DE AGUASCALIENTES; en el transcurso de la semana recibí mensajes de personas que leyeron el artículo anterior y les resultó de mucho agrado, ya que el tema fue los antojitos, garnachas y el vino. Comentamos que sí es viable este tipo de alimentos y los vinos, sólo debemos cuidar el picante, que sea muy sutil, sólo como saborizante; por tal motivo, hoy también hablaré acerca de otro antojo muy socorrido: la hamburguesa; así es, la cual ha generado miles de negocios en todo el mundo, aunque, por desgracia, bastantes de muy mala calidad, por eso les sugiero mucho buscar una hamburguesa de calidad. En la gran mayoría de las ocasiones, la podremos encontrar en los pequeños carritos, con mejor sabor que en las grandes franquicias, las cuales poco a poco vienen demostrando su falta de calidad.
Por lo regular, cuando hablamos de hamburguesas, pensamos en la hamburguesa de carne, que sin duda es la más solicitada; ésta la vamos a degustar con un vino tinto. Bastante dependerá de la cantidad de grasa que tenga la carne y los condimentos utilizados, para poder seleccionar el tipo de uva que resulte más amigable a dicha hamburguesa. Si la carne contiene poca grasa, será recomendable escoger una uva frutal de potencia media, como puede ser la Merlot, la Malbec o la Carmenere, sólo por mencionar algunas, pues hay decenas de opciones y ustedes podrán arriesgarse con la que tengan a la mano, de esa manera valorarán si es la adecuada o no para próximas ocasiones, pero siempre una copa de vino será agradable para una hamburguesa.
De acuerdo, en caso de que la carne tenga mucha grasa, entonces les sugiero utilizar uvas con más potencia y astringencia, como la Syrah, Tempranillo o Cabernet Sauvignon, son tres muy buenas opciones. Procuren hacer su hamburguesa en casa, y como consejo, les diré que al hacerla de top sirloin molido, más algunas especies de su gusto, lograrán una gran hamburguesa.
Muy bien, ahora voy a presentar otra propuesta de hamburguesa, esta vez será de camarones, para que nos permita degustarla con un vino blanco o uno rosado. La preparan en casa con los ingredientes tradicionales, sólo sugiero no utilizar mostaza o en su defecto, muy sutilmente. Luego emplearemos camarones cocidos del tamaño que ustedes gusten, procurando que no sean tan pequeños, en este caso es aconsejable utilizar aguacate, ya que hace las veces de una mantequilla natural y ello será una muy buena alternativa para el maridaje con el vino blanco, en especial para la uva Chardonnay, la cual nos regala sabores y aromas frutales con muy probables toques sutiles a mantequilla. También es importante no aderezar con vinagretas ni salsas que puedan quitar sabor al camarón, que dicho sea de paso, su sabor es realmente ligero y es la razón por lo cual este marisco necesita de acompañamientos que le ayuden a armonizar para lograr un buen maridaje con el vino blanco; por tal motivo, sólo agregaremos a los camarones un queso que deberán gratinar en la parrilla o cacerola, y puede ser un queso mozarella fresco o también un queso de cabra para quienes gusten de un poco de acidez, verán que les resultará algo increíble.
Entonces, continuemos. Para terminar la hamburguesa quiero darles otro consejo; si está a su alcance, agréguenle unos champiñones o espárragos, sería fenomenal con estos dos ingredientes, servirán mucho para conseguir un maridaje de mucha calidad; espero tengan la oportunidad de hacerlo así. Con respecto a los vinos, son varias las uvas blancas que pueden emplear, como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin, son las que de manera más comercial podrán encontrar en Aguascalientes. Y me gustaría recomendarles también que usen vinos rosados, existen buenas alternativas.
Ojalá que estos maridajes sean de su agrado. Nos vemos en el próximo APUNTES DEL SOMMELIER. ¡¡Salud y buen provecho!!

¡Participa con tu opinión!