¡Mucho gusto en saludarlos! Hoy, este APUNTES DEL SOMMELIER lo vamos a dedicar a los reyes del hogar; así es, a los niños que están de vacaciones.
Con seguridad en este periodo de vacaciones podremos enseñar a los pequeños a cómo iniciarse en el mundo de la gastronomía y las bebidas. Tal vez tengamos en casa a un o una posible enólogo, chef, sommelier o nutriólogo; ustedes lo podrán observar y, si es el caso, no duden en apoyarlo, a temprana edad se desarrollan muy bien los sentidos y esto pone en ventaja a los pequeños para ser exitosos a corta edad.
Es obvio que como hablamos de menores, les enseñaremos a hacer maridajes sin alcohol, como en algunas otras ocasiones los hemos hecho; puede ser con jugos, tés, o algunas otras bebidas sin alcohol, lo importante en este caso con los pequeños es que comiencen a identificar los sabores básicos, al igual que los aromas y las texturas; esto servirá para que ustedes, papás, se den cuenta de algunos gustos que no tenían identificados en sus hijos.
Muy bien, pongamos manos a la obra, comenzaremos por seleccionar ingredientes básicos para hacer fácil su identificación. Yo recomiendo hacer esto durante la mañana, prácticamente en el desayuno.
De acuerdo, realicemos un par de maridajes, uno en salado y otro en dulce; para el salado utilizaremos jamón, queso fresco y queso amarillo; lo maridaremos con jugo de zanahoria y jugo de naranja. Para el segundo, el dulce, emplearemos pan tostado, mantequilla de cacahuate, chocolate caliente y chocolate frío. Recuerden que los niños no son expertos en la materia, pero será muy divertido efectuar estos ejercicios y disfrutar de sus respuestas; dirán, sin temor a equivocarme, cuál les gusta más. Estos son ingredientes básicos que ellos ya conocen, el ejercicio consiste en darles los alimentos con las dos opciones de bebidas. Necesitarán dos vasos pequeños, la idea es servir en el caso del primer ejercicio un rollo de jamón con queso fresco y un rollo de jamón con queso amarillo. A la vez pondremos un vaso pequeño con jugo de naranja y un vaso pequeño con jugo de zanahoria. Pediremos a los niños que prueben cada rollo con cada uno de los jugos para ver cuáles son sus impresiones. Ahora, la mecánica en la segunda parte es pedir a los pequeños que sin hacer trampa identifiquen con los ojos cerrados cuál jugo es cada uno. Hay que comentar con ellos que cada rollo tiene un queso diferente y que los sabores cambiarán al maridarlo con cada jugo, será muy interesante escuchar sus respuestas.
Bien, ahora para el segundo ejercicio. De igual forma les ofreceremos un trozo de pan con mantequilla de cacahuate y dos opciones de leche con chocolate, una en caliente y otra en frío; el sabor de la crema de cacahuate cambiará por la temperatura de la leche, veremos qué opinan los pequeños.
Como ven, aquí tenemos un par de maridajes súper sencillos para los chiquitines; quizá sea su primera aventura gastronómica y más que nada será un rato divertido, en el cual las mamás con seguridad encontrarán un pasatiempo con sus hijos y podrán repetirlo continuamente con diferentes alimentos. También les recomiendo mucho usar jugos variados, ya que no podremos utilizar alcohol.
A temprana edad es increíble cómo podemos registrar los aromas y sabores, así es que es muy buen momento para seguir avanzando con los niños, ellos de seguro se divertirán cuando vean que hay una competencia sana con sus hermanos; estoy seguro de que intentarán repetirlo, pues el factor sorpresa les divierte mucho, pueden taparse los ojos y premiar al ganador con un platillo de su agrado.
En próximos APUNTES DEL SOMMELIER, comentaré acerca de otras bebidas sin alcohol que puedan resultar de utilidad para todas las edades, y así tener siempre una opción para invitar a los amigos a casa y preparar algo rápidamente sin alcohol; porque siempre tenemos algún invitado que no bebe o que en ese momento está tomando medicamentos y no lo pude hacer. Lo importante es estar a gusto, divertido y conociendo más acerca de la gastronomía y las bebidas.
Les dejo un saludo, nos vemos en el próximo APUNTES DEL SOMMELIER. ¡¡Salud y buen provecho!!

¡Participa con tu opinión!