Apuntalan con becas el ingreso a bachilleratos

Una comunidad de sesenta y dos mil estudiantes de preparatoria pública y privada arrancaron ayer el ciclo lectivo 2018-2019, cuya matrícula crece en dos mil alumnos con respecto al año escolar anterior, y para lograrlo se autorizaron dos mil becas que implican una inversión de casi cinco millones de pesos, anunció el director del IEA, Raúl Silva Perezchica.

“Todos estos jóvenes estarán involucrándose por primera vez al nuevo programa y planes de estudio de educación media superior, que incluye la formación de competencias para la vida, en alineación al Nuevo Modelo Educativo que se emprende también en nivel básico y en las escuelas normales”, informó.

Durante la inauguración de “Bases para el Arranque del Ciclo 2018-2019 de Educación Media Superior”, en el auditorio Dr. Pedro de Alba de la UAA, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes aseveró que el 80% de esta comunidad estudiantil acudirá a planteles públicos y el 20% restante a escuelas particulares.

Silva Perezchica precisó que todos estos jóvenes deben formarse en aspectos como la sexualidad, embarazos, adicciones, entre otros.

Para el ciclo 2018-2019 en educación media, dijo que se otorgan mil becas para mujeres que egresaron de secundaria para que continúen con su preparatoria, esto a fin de atender un tema de equidad.

Otras mil becas fueron autorizadas en coordinación con un grupo de empresarios educativos, en donde se trabaja un esquema tripartito, para que más jóvenes se formen en la educación del bachillerato.

“Entre estos dos mil apoyos económicos se invertirán alrededor de cuatro y cinco millones de pesos para el ciclo 2018-2019”, precisó.

Asimismo, subrayó que el abandono escolar en educación media no responde necesariamente a situaciones económicas, se relaciona con la parte atractiva o no que resulta a los jóvenes al cursar la preparatoria.

Finalmente, el director del Instituto de Educación informó que en educación superior únicamente ingresa el 40% de la población bachiller. A pesar de esta cifra, Aguascalientes se mantiene como la segunda entidad con un alto porcentaje de jóvenes que se incorporan a formarse en una licenciatura o ingeniería, luego de la Ciudad de México.