Mario López 
Agencia Reforma

CDMX.- La tendencia a construir departamentos pequeños, el menor crecimiento económico, el boom del comercio digital y la llegada de grandes jugadores como IKEA han abierto un nicho de oportunidad para el mercado de muebles para armar en México.

«Los nuevos departamentos son cada vez más chicos, por eso se necesitan muebles adaptados. Ya no pueden entrar las mesas de dos metros o más que venden en las tiendas clásicas», dijo José Ramón Alonso, CEO de TuGow.

Este sector representa entre 2 o 3 por ciento del mercado, pero en las siguientes dos décadas podría superar 50 por ciento, como pasó en España, añadió.

Son muebles listos para armar, más baratos y con diseño. En México, las ventas online tienen dos años asegurados de crecimiento de dos dígitos, lo que impulsará al sector, expresó el especialista.

Si bien la industria de muebles en México es fuerte, con buena calidad, hay mucha competencia, sobre todo en Jalisco, donde el sector necesita reinventarse, pues las condiciones del mercado han cambiado, y las demandas de los consumidores también, subrayó.

De acuerdo con datos de Euromonitor International, el valor del sector de muebles de interiores fue de 2 mil 849 millones de dólares en 2016.

En tanto, Hannover Fairs Mexico destacó en un comunicado que la Magna Expo Mueblera MEM 2020, que se celebrará el 22 de enero próximo en la Ciudad de México, tendrá entre sus objetivos presentar la ultima tecnología para transformar la madera.

«Este será un foro donde los muebles para armar serán la tendencia, entre otras cosas, como herramientas eléctricas y manuales para público profesional.

Según estudios de TuGow, en Europa la gente cambia de muebles cada cinco años, ya sea por aburrimiento o por el inicio de una nueva etapa de vida. En México, la tendencia va hacia allá.

«La evolución de la industria del mueble está en los diseños armables (RTA), en saber aprovechar los espacios pequeños, en salir del color chocolate y en ofrecer a los consumidores diseño, calidad y precio justo, con la ventaja de hacerlo en línea», señaló el CEO de TuGow.