Mario López 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 5 años, Gayosso ha invertido alrededor de 225 millones de pesos en funerales sustentables.
Se han desarrollado ataudes de mimbre con insumos más naturales que pueden descomponerse más rápido, urnas ecológicas para mar, ríos y tierra, así como la acuamación, donde se convierte en cenizas el cuerpo a base de hidrólisis, de acuerdo con la empresa.
“Anualmente, invertimos alrededor de 45 millones de pesos en este tipo de productos sustentables. Es un nicho que representa ya 2 por ciento de nuestros servicios funerarios, pero que va creciendo 15 por ciento anual”, afirmó Óscar Chávez, director de Planeación de Gayosso.
Es un nicho específico quien pide este tipo de servicios, gente de nivel medio a medio alto que tiene un sentido de responsabilidad con el medio ambiente, ya sea la familia doliente o bien por deseo de la persona que falleció, expuso.
La acuamación es un dispositivo nuevo que se incluirá en dos agencias inicialmente, a base de agua y algunos químicos para el proceso de hidrólisis, con un consumo mínimo del líquido y una duración de alrededor de tres horas, expuso.
La inversión para ofrecer la acuamación será de 5 por ciento de los 300 millones de pesos que se destinarán este año, que es alrededor de 15 millones de pesos.

¡Participa con tu opinión!