Ante la pérdida generada por la fuerte helada que se registró en Calvillo el año pasado, muchos productores guayaberos han apostado por la reconversión hacia el limón, tal es el caso del productor José Luis Gallegos García, quien incluso busca la organización y el trabajo en equipo a fin de alcanzar mayores beneficios en común.
José Luis Gallegos García es un productor guayabero afectado por la helada registrada en Calvillo en 2017. Sin embargo, eso no fue impedimento para seguir adelante y este año solicitó apoyos al Gobierno del Estado a través de la Sedrae, la cual le entregó este año 700 plantas de limón, mismas que plantó hace un mes, además de recibir recursos para empleo temporal a fin de resarcir un poco lo de la helada, así como algunos abonos y fertilizantes.
Para hacer la plantación del limón dijo que se hace una sepa de 40×40 cm., se debe meter un sustrato a manera de abono químico y yeso orgánico para tener un resultado más inmediato, lo cual además ayuda a proteger la tierra. “El limón a los 2 años ya se ensaya, pero a los 4 años ya es autosustentable la huerta. Con una hectárea de 400 árboles que es lo ideal, a los 5 años debe dar una proporción de 10 a 15 cajas mínimo por árbol, son 300 kilos por 400, resultando 12 toneladas, eso siendo un poquito conservador, pero con buen manejo aumenta”.
Comentó que aparte del limón también cosecha lima y de tener resultados, su idea es también apostarle al aguacate y a las berries. “En macrotúneles andamos viendo la posibilidad de tener nuevos cultivos, con el apoyo que nos den, queremos hacer el experimento y de ahí dar el salto”.
Detalló que de manera particular él promueve en Calvillo la formación de grupos de productores a fin de ir unidos y no tener dificultades para poder acceder a mercados donde les paguen mejor por su producto. “Yo insisto que debemos de trabajar en grupo, tener compras en común un empaque en común, para abaratar costos y buscar mejores precios, es lo que estamos tratando de cambiar, no trabajar de forma individual. Debemos entender que es en beneficio general”.