Acompañando las labores de combate a la delincuencia, mediante operativos y estrategias de seguridad que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, también se encuentran ocho programas encaminados a la recomposición del tejido social.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado Aguascalientes, Sergio Alberto Martínez Castuera, quien señaló que en estas acciones han participado a la fecha más de 11 mil 500 personas, en su mayoría menores de edad, con quienes se ha trabajado de manera intensa.
El titular de la SSPE explicó que uno de los programas más importantes por la cantidad de dependencias que involucra, es el de las “Jornadas Interinstitucionales de Prevención en Corto”, que se lleva a cabo a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
Estas acciones, se realizan principalmente en escuelas secundarias o preparatorias de todo el estado, con el apoyo de más de 30 dependencias de los tres niveles de gobierno y de algunas organizaciones civiles, que abordan temas relacionados con la violencia, las drogas, así como la prevención de accidentes en la vía pública y el hogar, entre muchos otros.
Así mismo, Martínez Castuera detalló que en lo que va del año, este programa ha tenido presencia en 25 escuelas con la participación de 7 mil 628 estudiantes y maestros.
Comentó que otro programa que se realiza en coordinación con el IEA, es el denominado “Hazlo por tu Hijo”, en el cual participan los padres de familia, a quienes se les explica las situaciones de riesgo que puede haber en un plantel educativo.
De igual forma, como parte de esta acción, se acuerda con los papás la revisión de mochilas de los escolares, siendo éstos quienes realizan la supervisión para descartar la presencia de objetos o sustancias prohibidas.
Este programa se ha implementado en 27 planteles escolares, con la participación de 1,578 padres, maestros y alumnos.
Por otro lado, el funcionario señaló que otro de los esquemas preventivos que impulsa la dependencia a su cargo es el de “Vecino Vigilante”, donde se dan las herramientas para que los vecinos se organicen y coadyuven con la SSPE para mantener un entorno seguro y evitar la acción de la delincuencia en sus colonias.
Este programa, se ha llevado a 24 colonias, con la participación de 572 personas que se encargan de replicar la información entre vecinos y familiares.
Apuntó que otra de las acciones que se aplica es “Resiliencia”, en el que participan psicólogos que ayudan a los adolescentes a superar situaciones traumáticas, como la muerte de un ser querido, un accidente o la violencia en el hogar.
Dentro de las acciones de proximidad, destaca “Cine en tu Colonia”, mediante la cual se visitan zonas consideradas como conflictivas, en las que luego de ofrecer información importante a sus habitantes para que fortalezcan sus vínculos familiares, se les proyecta una película, fomentando así la convivencia entre padres e hijos, el cual se ha llevado a ocho colonias, donde participaron 413 menores y padres de familia, indicó el secretario.
El funcionario estatal se refirió también al programa de “Prevención a la Conducta de Autoprivación de la Vida”, que se lleva a cabo principalmente al interior de la corporación para dotar a los elementos policiacos de herramientas que les permitan saber cómo actuar ante aquellas personas que presentan un estado grave de depresión; a la fecha han participado 263 policías en esta capacitación.
Finalmente, señaló que se trabaja en coordinación con los ayuntamientos de los once municipios para la conformación de los Consejos Municipales de Consulta y Participación Ciudadana, a través de los cuales la población puede exponer la problemática que se presenta en su comunidad, a fin de obtener alternativas de solución; a la fecha se han realizado 50 reuniones con la participación de 1,183 personas.