Aguascalientes será sede del “Foro Internacional de Cultura: Creatividad y Paz” a desarrollarse del 24 al 26 de octubre con la participación de 22 ponentes nacionales e internacionales en Ficotrece.

El evento reunirá en esta capital a especialistas en temas como gestión cultural, derechos humanos y cultura de paz, patrimonio, empresas creativas, turismo cultural, financiamiento de proyectos artísticos y otros temas relacionados con la economía cultural.

Su objetivo es que los sectores dedicados al arte, la comunicación, el emprendimiento, la actividad turística y gastronómica, así como las asociaciones civiles, puedan ser entes activos en la generación de economía.

Cabe recordar que, en agosto pasado, el Gobierno del Estado suscribió un convenio de colaboración con la Unesco, a fin de incentivar proyectos que consoliden la política pública de arte y cultura en la entidad.

Ello con la finalidad de diversificar la economía, teniendo como potencialidades del desarrollo económico, los talentos y la creatividad de la comunidad artística de Aguascalientes.

En ese marco, se acordó la realización del foro en comento que será llevado a cabo por el Instituto de Cultura de Aguascalientes, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico.

El desafío es lograr la gestión de proyectos que permitan que el arte del Estado se exporte, de tal manera que, además de fortalecer a los talentos inmersos en esta área, se genere derrama económica.

Al respecto, el gobernador Martín Orozco indicó que este tipo de estrategias que integran diversos sectores como el cultural, el económico, el educativo, de sustentabilidad y la sociedad civil, se traducen en proyectos que generen mayores utilidades. Todo ello en beneficio para el desarrollo de la sociedad en general, con visión concreta hacia la diversificación económica.

El programa del foro puede consultarse en línea, pues además de las conferencias magistrales, habrá mesas de diálogo y talleres con acceso gratuito, así como una modalidad de pago para las personas interesadas en participar con material y constancia.