Para este año, las tarifas máximas a cobrar en los trescientos estacionamientos públicos ubicados dentro del Municipio de Aguascalientes quedaron aprobadas ayer por el Cabildo. Sólo en la primera de las tres categorías se le concedió el aumento de un peso, motivo por el cual el usuario deberá pagar 15, 13 y 11 pesos por hora, de acuerdo al negocio al cual acuda.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Estacionamientos Independientes de Aguascalientes, Mauricio López Muñoz calificó como positivo este acuerdo entre el gremio con la autoridad capitalina, porque será una presión a los propietarios de negocios de categoría dos y tres a ejercer mayores inversiones y mejorar sus instalaciones si desean cobrar más por el servicio que prestan.

Del padrón total de estacionamientos, sólo el 20% de ellos se encuentra dentro de la primera categoría que significa que cuentan con piso pavimentado y techado. Esto significa que el mayor número de establecimientos se ubican dentro de la segunda y la tercera categoría, comentó el dirigente empresarial.

Indicó que ningún estacionamiento se encuentra autorizado a cobrar tarifas de 24 horas en el Municipio de Aguascalientes. El único tiempo en que ello aplica sucede durante la Feria Nacional de San Marcos y sólo para aquellos establecimientos que operan dentro del perímetro de la verbena.

Por su lado, la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel informó que en protección de la economía de la sociedad y de acuerdo a la Ley de Ingresos 2018, en congruencia con no aumentar impuestos, se logró el acuerdo con los empresarios de ese ramo para que suban las tarifas en las categorías “B” y “C” y en la “A” sólo se incrementará un peso.

En eventos especiales y durante la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2018, los estacionamientos de primera categoría podrán cobrar 20 pesos por hora y 110 pesos por día; segunda categoría 18 pesos por hora y 90 pesos por día; y los de tercera categoría 14 pesos por hora y 80 pesos por día, otorgando cinco minutos de tolerancia.

En temporada de Feria se cuenta con un aproximado de 85 estacionamientos, 50 de ellos que funcionan únicamente durante la verbena. En el rubro de pensión, las tarifas máximas de primera, segunda y tercera categoría podrán cobrar 540, 490 y 430 pesos por mes, respectivamente. Los estacionamientos públicos comerciales están autorizados a cobrar una tarifa máxima de 6 pesos por las dos primeras horas.

A partir de la tercera hora el cobro será de 6 pesos por hora o fracción y tolerancia de 5 minutos. En estacionamientos públicos especiales por día, para eventos con duración de hasta 3 horas, 45 pesos, y para más de tres horas, 55 pesos, y 5 minutos de tolerancia.