Para fortalecer el Plan Estatal de Movilidad, ayer en sesión del Congreso se aprobó por mayoría, la iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, que turnó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Se autorizó la reasignación de recursos para el Sistema de Transporte Público, con objeto de brindar facultades a la Coordinación de Movilidad para que destine parte de la inversión, a la construcción de terminales de autobuses urbanos y mejoramiento de las unidades.
La morenista Érica Palomino Bernal, expresó su voto en contra, al no estar de acuerdo en reetiquetar los recursos, porque a su juicio las justificaciones no son claras.
En su oportunidad, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PRD, Karina Eudave Delgado, afirmó que esta adecuación presupuestaria vendrá a fortalecer y hacer más efectivo el Plan Estatal de Movilidad; y advirtió que votar a favor de esta reforma es contribuir a que la ciudadanía cuente con un sistema de transporte público moderno y acorde a sus necesidades.
REQUIEREN FIRMA. Por otro lado, se avalaron reformas al Artículo 49 de la Constitución local, propuesta por la diputada Patricia García García, para establecer que todos los acuerdos del gobernador deberán ser firmados por el secretario general de Gobierno.
ESCUELA PARA GENIOS. Se aprobó la iniciativa de Ley del Instituto para la Educación de Altas Capacidades del Estado, presentada por Sergio Augusto López Ramírez y Silvia Alaniz; en ella se establecen condiciones que garanticen el derecho a la educación en las niñas, niños y adolescentes con altas capacidades, logrando la efectiva igualdad en oportunidades de acceso.
La diputada Elsa Amabel Landín Olivares señaló que el Centro Educativo de Altas Capacidades es la primera escuela pública de tiempo completo a nivel nacional que atiende a escolares que cuentan con un coeficiente intelectual de entre 140 y 160 puntos.
Recordó que en la pasada administración estatal los niños se convirtieron en modelo nacional; sin embargo, al concluir el pasado sexenio cambiaron las prioridades, por lo que se manifestó a favor de que los planes productivos que impactan en el entorno social, trasciendan sexenios, de ahí que exhortó a IEA y a Gobierno del Estado a hacer lo necesario para que esta escuela siga operando y creciendo para beneficio de la educación y de los menores.