Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El spot de Mexicanos Primero, donde cinco niños personifican a los candidatos presidenciales para defender la reforma educativa, recibió el aval del Instituto Nacional Electoral (INE).
En una decisión dividida, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo desahogó ayer las quejas presentadas por el politólogo Jorge Alcocer y Morena, que argumentaron que la difusión del promocional viola el artículo 41 constitucional, en el cual se establece que las personas físicas y morales no pueden adquirir espacios en radio y televisión para influir en el electorado.
El proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso, que se sometió a análisis y votación, proponía darle la razón a Alcocer y a Morena, en el sentido de que la difusión del spot de Mexicanos Primero en los principales canales de las concesionarias de televisión es ilegal.
Sin embargo, los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela, dos de los tres integrantes de la Comisión, se opusieron al proyecto, con el argumento de que el promocional no hace un llamado en contra o a favor de algún partido, candidato o coalición, y por lo tanto es legal.
Los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama, quienes participaron en la sesión con voz pero sin voto, pues no forman parte de la Comisión, se opusieron a esa decisión y advirtieron que avalar el spot abre la puerta a que suceda lo mismo que en las elecciones de 2006, cuando organismos empresariales vulneraron la equidad de la contienda al comprar propaganda en medios electrónicos.
Murayama aseguró que uno de los errores del extinto IFE en las elecciones de ese año, fue no impedir que los entes privados adquirieran publicidad para afectar a algún candidato, lo cual generó un ambiente de polarización que aún prevalece en el país y que dañó todo el proceso electoral.
“No nos equivoquemos donde claramente hubo un error en el 2006, no cometamos los mismos errores, seamos una autoridad clara que dé certeza, no se vale contratar publicidad en radio y televisión para favorecer o dañar a algún candidato.
“Es legítimo que grupos empresariales tengan puntos de vista y es legítimo que los difundan, pero no es legítimo que compren publicidad en radio y televisión”, agregó Murayama.
San Martín indicó que es claro que el spot tiene la intención de influir en el electorado, pues llama directamente a votar por el “candidato”, en masculino, que apoya la “transformación educativa”.
“Más allá de este caso, la puerta que la Comisión va a abrir es una puerta en donde ya no habrá límite al flujo de recursos privados en la radio y televisión”, recriminó.
La consejera Claudia Zavala, la tercera integrante de la Comisión, compartió los argumentos de Murayama y San Martín respecto a que el promocional de Mexicanos Primero vulnera la prohibición a los entes privados de adquirir propaganda para influir en la contienda.
Al final, tras una discusión que se prolongó por más de hora y media, con los votos a favor de Nacif y Favela y el voto en contra de Zavala, la Comisión de Quejas y Denuncias rechazó suspender el spot de la organización en radio y televisión.

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