El Cabildo de Aguascalientes aprobó ayer, en sesión ordinaria, un presupuesto por seiscientos cuarenta y seis millones de pesos para los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) Fondo IV y para infraestructura Social Municipal (FISM) para el ejercicio 2018.

La alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel precisó que el Fortamun dispondrá de 520 millones de pesos, donde 432 mdp se destinarán a seguridad pública, que equivale a un monto de 20 mdp más a los ejercidos en el 2017. Este 2018 se destinarán unos 30 mdp para la compra de cámaras de videovigilancia y equipamiento tecnológico a favor del seguimiento de la delincuencia en la capital.

Este año se respetará y se seguirá con la homologación de sueldos de los policías municipales, pero se continuará peleando con el ISSSSPEA que aquellos elementos que se jubilen se retiren con una pensión digna y que no se limite al 80% conseguida en el 2017.

Del Fortamun, un monto de 50 millones de pesos se canalizarán para el pago de deuda pública y otros 40 mdp se encauzarán hacia la atención de la discapacidad y programas sociales.

Asimismo, el Cabildo de Aguascalientes autorizó el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal 2018 por la cantidad de 122 millones de pesos que serán distribuidos de la siguiente manera: 61 millones 668 mil 419 pesos para mejoramiento de vivienda por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

Un monto de 25 millones 598 mil 211 pesos con 74 centavos, para agua y saneamiento por parte de la CCAPAMA. Para la Secretaría de Desarrollo Social, en infraestructura básica educativa se ejercerán 8 millones 144 mil 885 pesos. Para la SOPMA, en urbanización se canalizarán 10 millones 797 mil 791 pesos, en pavimentos.

Para la Secretaría de Servicios Públicos, en el rubro de alumbrado público, contará con 10 millones 100 mil pesos. Una cifra cercana a los 6 millones de pesos en gastos indirectos y del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim), para las Secretarías de Desarrollo Social, Obras Públicas, Finanzas, CCAPAMA e Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

VIENE LA FERIA. Para la temporada ferial, la primera edil informó que se otorgarán los bonos económicos a todos los Policías, así como a los trabajadores de Servicios Públicos y de Justicia Municipal, Secretaría de Ayuntamiento y Mercados.

Luego señaló que existe coordinación con el Patronato de la Feria de San Marcos para arrancar en tiempo y forma con esta verbena, y entre lo nuevo se tiene la llegada de dos nuevas barredoras que funcionarán en este festejo de 23 dias.

En la Feria, la población capitalina y los visitantes podrán utilizar el botón naranja como un sistema de alerta de seguridad pública para salvaguardar la integridad de las mujeres en Aguascalientes.

La presidenta municipal señaló que existe perfecta coordinación con el Patronato de la Feria, “entre las partes siempre debe haber cordura en todas las negociaciones, y por ello en el gobierno capitalino encontrarán cordura, a un aliado y a una persona que quiere trabajar por Aguascalientes, independientemente de los egos y las cuestiones personales”, concluyó.