El Heraldo de Aguascalientes

Aprietan el paso en el PJE para creación del juzgado

La presidenta del Poder Judicial del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, aseguró que los jueces familiares y sus respectivos equipos sí trabajan como debe ser, pero el problema del rezago que tienen es porque no dejan de llegar juicios de divorcio, pleitos por pensiones y negociaciones por convivencias familiares.
Sin embargo, conscientes de que esa circunstancia no es motivo para que la justicia que las partes esperan sea tardía, el abatimiento de ese rezago se ha colocado como prioridad.
“De ahí que a partir de octubre abrirá el Sexto Juzgado de lo Familiar, que será especializado y permitirá que los otros cinco juzgados en funciones atiendan con mayor celeridad los asuntos que están conociendo en esta materia”.
En entrevista, explicó que durante este mes en curso el personal que lo integrará está siendo sujeto a una capacitación intensiva en temas de jurisdicciones voluntarias y sucesiones, así como en programas de informática, relaciones interpersonales y manejo de estrés.
En ese contexto, comentó que a la par como presidenta del Poder Judicial está abocada a la preparación de la propuesta de presupuesto a ejercer el próximo año, para lo cual está sosteniendo reuniones de trabajo con los titulares de las diversas áreas.
“Así, magistrados, jueces y cada una de las direcciones que conforman el PJE están planteando cuáles son sus principales necesidades y con base en eso es que se arma la propuesta económica que irá construida de manera sólida y justificada, esperando que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2019 se logre el apoyo requerido”.
En el caso particular de la continuidad al proyecto de Ciudad Justicia, dijo que hay acuerdos con el Ejecutivo para su impulso y si bien se trata de un plan muy ambicioso y de largo plazo, los resultados seguirán dándose de manera paulatina.
Ciudad Justicia será de muy amplio beneficio para la sociedad conforme se logre su consolidación.