Como parte de las acciones para hacer de Aguascalientes un Municipio incluyente y con policías cercanos a la sociedad, el Ayuntamiento encabezado por la presidenta municipal Miriam Rodríguez Tiscareño, a través del DIF Municipal, imparte a personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio un taller de Lengua de Señas Mexicana, conocido también como “LSM” por sus siglas.
Los elementos policiacos reciben esta capacitación de dos semanas de duración mediante las gestiones del DIF Municipal. Ello les permitirá comprender y expresarse en un nivel básico con las personas con discapacidad auditiva.
Esta acción busca propiciar conocimientos y habilidades en los servidores públicos encaminadas a la inclusión de todos los miembros de la comunidad, lo cual es una de las políticas del Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño.
Sobre este proceso de formación habló el presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza. “Los policías son servidores públicos que están siempre en contacto directo con la ciudadanía, por lo que algunas veces les solicitan apoyo o información en las calles y en otras ocasiones atienden emergencias en los hogares, de ahí la importancia de que puedan comunicarse con quienes no pueden oír”, explicó.
Finalmente, informó que el Departamento de Trabajo Social y Atención a Personas con Discapacidad del DIF Municipal ofrece a dependencias gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y al público en general el Taller de Lengua de Señas Mexicana. Para mayor información, pueden llamar al número telefónico 153 09 80.

CIFRAS
Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el 6.9% de la población en Aguascalientes tiene alguna discapacidad y de ellos el 19.1% tiene problemas para escuchar.