En tres instituciones formadoras de docentes y con base en el Plan de Estudios 2018 se enseña la Lengua de Señas Mexicana y el Sistema de Lectura y Escritura Táctil Braille. Ello significa que los estudiantes normalistas que ahí se forman, egresarán a profesionistas con nuevas habilidades para la inclusión de sectores con discapacidad.
Se trata del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), de la Escuela Normal de Aguascalientes (ENA) y de la Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA), instituciones que aceptaron este reto e incluyeron en su currícula académica estas asignaturas.
Raúl Silva Perezchica, titular del Instituto de Educacion de Aguascalientes, detalló que al integrar estos temas a la currícula se busca que los estudiantes de nivel básico con discapacidad auditiva o visual, tengan acceso a una educación de calidad.
Tales cambios provienen de la estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales, donde la SEP a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación con base en el Plan de Estudios 2018, implementan la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana y el Sistema de Lectura y Escritura Táctil.
A lo largo de las carreras en esas tres escuelas normales se proporcionan estrategias académicas a los futuros docentes, para que conozcan estos sistemas de comunicación y al egresar apoyen a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para que desarrollen sus capacidades cognitivas.
Finalmente señaló que al integrar estos procesos favorecerá a que los niños con discapacidad de nivel básico, accedan a una educación de calidad que les redunde en una comunicación adecuada en el entorno social en el que se desenvuelven.