El impulso del medio agropecuario y a la pequeña y mediana empresa ofrece una gama de oportunidades de crecimiento para ambos sectores, que les permita fortalecer sus inversiones y las fuentes de trabajo, que son en todo caso de los objetivos torales del gobierno del estado.

Al entregar 28 constancias de créditos del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), por un monto de 28.6 millones de pesos, el titular del Poder Ejecutivo Martín Orozco Sandoval destacó que está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que constituyen la base empleadora de la entidad y que ahora pasan a formar parte del sistema de proveeduría de los grandes empresarios.

Mediante el Sifa obtienen créditos que les permite desarrollar sus procesos productivos, al adquirir o renovar la  maquinaria y sus equipos y llevar a cabo programas de capacitación a los trabajadores, con lo que entren a un mercado sumamente competido y que sin embargo, con el respaldo necesario logren llegar tan lejos como se lo propongan.

El gobernador Orozco subrayó que la entrega de apoyos “da muestra de la inclusión y acceso a las oportunidades para todos los habitantes del estado, ya que además que del municipio capital, hay beneficiarios de Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, reiteró el compromiso de seguir en esta línea para que los sectores productivos sean parte “de la construcción del Aguascalientes próspero y competitivo que todos queremos, con el ofrecimiento de mejores oportunidades mediante la capacitación especializada, asesoría profesional y financiamiento accesible”.

Explicó que se han colocado más de 500 créditos en lo que va de esta administración “y queremos cerrar el año con más de mil financiamientos entregados, se han generado 754 empleos y se han conservado 1,254 puestos de trabajo, de los cuales más del 61% han sido para las mujeres”.

Entre los objetivos que tiene el Sifia es convertirse en una palanca de progreso, en donde las empresas sean coadyuvantes de la generación de más y mejores empleos, al recibir el apoyo financiero en condiciones preferenciales, afirmó la directora del organismo María del Carmen Vázquez Orenday.

Por otra parte, Orozco Sandoval presentó al secretario de la Sagarpa, Baltasar Hinojosa Ochoa, los proyectos que tiene su gobierno para fomentar el campo, para ello se requiere el respaldo federal por 86 millones de pesos.

Entre los asuntos que trató en la audiencia que tuvo lugar en la capital del país están los programas de tecnificación de riego y reconversión productiva, acompañados de proyectos sociales, pretendiéndose básicamente el máximo ahorro del agua y a la vez que su utilización deje la rentabilidad que esperan agricultores y ganaderos.

Aunque no se fijó una fecha para conocer la respuesta, porque se requiere que en la Secretaría de Agricultura y Ganadería hagan los estudios técnicos y financieros, se espera que sea a la mayor brevedad, en virtud que está cerca el cierre del ejercicio presupuestal del actual sexenio federal.

38 ESTRATEGIAS DE AMLO

El aguascalentense Carlos Manuel Urzúa Macías, propuesto como secretario de Hacienda y Crédito Público en la próxima administración, estableció que en el presupuesto federal  del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, habrá 38 estrategias prioritarias para 17 dependencias, entre ellas un programa de compras consolidadas y otro de impulso a los alimentos. Estas estrategias no contemplan a las secretarías Defensa y Marina.

Uno de los programas más importantes en la reestructura del gasto público es que la Oficialía Mayor de Hacienda va a centralizar las compras de bienes de todo el gobierno federal, lo que obligará cambiar la estructura del resto de las oficialías mayores de las otras dependencias, mismas que tendrán un rango menor al convertirse en unidades administrativas.

Urzúa explicó que “estas unidades administrativas van a reportar a la Oficialía Mayor de Hacienda para este proceso de compra. Esto es más fácil de lo que parece, requiere de una plataforma digital”, y con esto, “lo que vamos a hacer es tratar de consolidar la fuente más obvia de corrupción de compras. Esta de una de las líneas más importantes de Hacienda”.

Los nuevos planes incluye el impulso a la producción de alimentos, “un proyecto interesante quizá incómodo es el de una canasta de alimentos, en el sentido de alimentos a los que el gobierno va a poner prioridad: maíz, frijol, trigo, harinero, arroz, atún, sardinas. Con esto se busca lograr una mayor producción de estos productos”.

En cuanto a ingresos, dijo que el paquete económico incluirá cambios en el código fiscal, en la cual está una de las líneas de acción más importantes para la Secretaría de Economía, de igual manera mencionó que se establecerá una zona franca al norte del país, con un Impuesto al Valor Agregado (IVA) preferencial de 8%, desde el 16% que existe actualmente, “vamos a volver a lo que sucedía en 2014, vamos a tener una tasa de 8%”. Es una de las líneas estratégicas más importantes y estará a cargo de la Secretaría de Economía, por la definición de la zona.

En el sur del país no existirá IVA referencial, pero se construirá el Tren Maya a lo largo de 900 kilómetros, lo cual impulsará la economía de las regiones y tendrá un impacto mayor que la reducción del impuesto, programa que “se buscará que funcione en conjunto para transporte de trabajadores y habitantes de la región turística y con esto se espera detonar la economía de la zona sur”, puntualizó.

Urzúa Macías nació el 9 de junio en la ciudad de Aguascalientes. Tiene una licenciatura en matemáticas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, una maestría en matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y una maestría y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin en Madison.

Es investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Es autor o editor de 5 libros de economía, de dos de poesía y de varias docenas de artículos que han aparecido en revistas de prestigio internacional, tales como Advances in Econometrics, Brazilian Review of Econometrics, CEPAL Review, Communications in Statistics, Economic Journal, Economic Bulletin, Economic Letters, International Economic Review y Journal of Development Economics.

Su prueba de normalidad multivariada es empleada de manera rutinaria en paquetes econométricos, entre ellos E-Views. Además ha investigado sobre temas muy variados de la economía mexicana, tales como la política fiscal, reformas tributarias, ciclos económicos, pobreza y política cambiaria.

Como catedrático, fue profesor-investigador del Colegio de México durante el período 1989-2000. Actualmente es director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Ha sido también profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, destacando entre estas últimas las universidades de Georgetown (1986-88) y Princeton (1988-91). En su carácter de servidor público fungió como secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal en el período 2000.2003.

INAMOVIBLES

Mediante cinchos especiales y debidamente remachados para que ni el más fuerte de la comarca pueda quitárselos, están los presidentes de los partidos estatales del PRI, PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Dispuestos a no permitir que los echen, se han atrincherado en sus oficinas y desde ahí anuncian que tienen planes muy ambiciosos que les permitirá recobrar los espacios que el electorado les arrebató el pasado uno de julio.

En ninguno de los casos hay reuniones en donde reconozcan la responsabilidad que tuvieron ante la debacle vivida, concretándose a señalar que la pérdida de distritos (locales y federales se debió a “traiciones” y a la nula participación de sus figuras políticas, que se concretaron a ser testigos del desastre.

A imagen de los líderes nacionales, que se aferran a la silla, en la entidad esperan que con el paso de las semanas se les de otra oportunidad, sin entender que hay un desgaste político, por lo que difícilmente podrán convencer a la militancia que crea en ellos.

En otras partes del mundo actúan con sentido lógico, al renunciar cuando los resultados no se dan, o si hay obstinación en seguir simplemente los echan, como recién acaba de ocurrir en España con Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular (PP), que ante los casos de corrupción de altos cargos (hoy condenados con varios años de prisión) lo obligaron a renunciar a la jefatura del gobierno y a la presidencia del partido, dando paso a que vengan otros que traten de reencausar la nave.

En México ocurre todo lo contrario, al haber una actitud desastrada, cínica y convenenciera, se montan en la cresta de la procacidad, en espera de que pase el vendaval.

AJUSTES PRECISOS

El paquete de reformas en materias política, económica y social, que fueron impulsadas durante esta administración “no tienen sello personal ni color partidista. Su único fin es el bienestar colectivo”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al dirigirse a los participantes por el Día del Abogado, que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, señaló que desde el fin de la Revolución cada gobierno ha construido sobre los logros de sus antecesores y ha corregido el rumbo cuando ha sido necesario, por lo que “en esta administración tuvimos claro que el desarrollo de México no parte de cero cada seis años, pero que también era necesario llevar a cabo ajustes que habían sido pospuestos durante décadas”.

Explicó que la historia de México es una evolución permanente hacia un país de leyes e instituciones, que en la Independencia la ley significó soberanía; en la Reforma libertad, y en la Revolución justicia social, y que hoy la ley es factor de certidumbre y estabilidad del régimen democrático.

En este sentido, Peña Nieto subrayó que “el orden constitucional es lo más grande que hemos construido como nación y está más allá de cualquier coyuntura. En este momento, nuestro deber consiste en asegurar su validez, su vigencia y su aplicación. Los guardianes del orden constitucional de nuestro país somos todos los mexicanos”.

Hizo un reconocimiento a las fuerzas, que, con visión de Estado antepusieron el interés de México al partidista, y a diferencia de otros momentos de la vida nacional, hoy estos cambios son producto de una democracia madura, en donde cada reforma fue resultado de un proceso donde participaron los Tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, pero también la sociedad.

Es importante subrayar, aseveró, que desde su nacimiento como país independiente cada etapa de cambio en México ha estado acompañada de una profunda transformación legal, con la que se ha dado rumbo y contenido a los más altos anhelos de la sociedad mexicana.

También destacó que en el pasado proceso electoral, el gobierno que encabeza actuó con estricto apego a la legalidad para garantizar tranquilidad en los comicios y se dieron las garantías necesarias, el respaldo y apoyo “para que, de aquí a que asuman sus responsabilidades (las nuevas autoridades), prevalezca el orden, una transición ordenada, pacífica, eficiente, se brinde las condiciones de seguridad para quienes habrán de asumir sus responsabilidades y, con ello, México se acredite ante sí mismo y el mundo entero que es un país democrático, que vive sus proceso en este clima de festividad cívica y que es absolutamente respetuoso de los mismos”.

Por otra parte, en gira de trabajo a Guanajuato, en Irapuato inauguró la 12/a Brigada de Policía Militar y su unidad habitacional y ahí Peña Nieto aceptó que, pese a los logros y avances, la pobreza, desigualdad e inseguridad son retos pendientes para el país, por lo que se mantendrá el máximo esfuerzo hasta el último día de su gestión.

En Dolores Hidalgo entregó obras de infraestructura carretera y urbana por mil 320 millones de pesos para los municipios de Irapuato, León y Dolores Hidalgo y en su mensaje expresó que “cada administración, hay que decirlo, encuentra logros, alcanza metas, como las que hoy estamos aquí compartiendo, como el balance que hoy estamos haciendo aquí de alguna de las obras que esta administración ha entregado en beneficio de los guanajuatenses. Pero también, reconociendo lo que aún nos falta por hacer, donde no hemos sido lo suficientemente asertivos, donde todavía tenemos un gran reto en revertir condiciones de pobreza, lograr mayor igualdad entre nuestra sociedad, ser mucho más certeros y eficaces en el combate a la inseguridad, tema y reto que está aún pendiente”.

Asimismo, el mandatario refirió que cada vez que hay un espacio para hablar de avances y logros de lo que ha hecho su gobierno “yo respondo consistentemente, lo decimos y muy frecuentemente, lo decimos todos los días para aquellos que quieran escuchar y que quieran ver con objetividad los avances y logros que ha habido en esta administración”.

BAJA LA CORTINA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Subsecretaría de Egresos, emitió un oficio por el cual se instruye a todos los oficiales mayores o equivalentes de las dependencias federales a realizar un cierre ordenado del ejercicio presupuestal 2018.

Por lo anterior, todos los entes de la administración pública federal deben suspender las contrataciones de plazas de carácter permanente, eventual y por honorarios, a partir de este 16 de julio. Como parte del fin de sexenio y el inicio de los trabajos de transición, se estableció que los responsables del gasto público no podrán abrir procedimientos de contratación y trámites de compromisos, de adjudicación directa también desde este domingo, y la fecha límite para formalizar compromisos será el 31 de julio.

El oficio destaca que en el caso de subsidios, donativos, aportaciones a fideicomisos, mandatos y gasto federal reasignado, la fecha límite para formalizar dichos compromisos será el 31 de julio, disposición que es obligatoria para todas las dependencias de la administración pública federal, los órganos reguladores en materia energética, la Oficina de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República y los tribunales agrarios.

En donde no será aplicable es en los rubros de crédito externo, incluida la contraparte nacional; los consulados y embajadas, el presupuesto de los ramos generales 9, 23 y 33, así como el gasto no programable.

Dentro de los mecanismos de cierre, las dependencias y entidades, conforme al calendario del gasto del 31 de julio, que cuenten con recursos provenientes de vacancia, seguridad social, paquete salarial, así como  recursos no comprometidos o economías (ahorros), deberán realizar el traspaso de los mismos al Ramo General 33 Provisiones Salariales y Económicas a más tardar el 31 de julio, en función que “el objetivo de las presentes disposiciones es que todos los ejecutores del gasto realicen un cierre ordenado del ejercicio presupuestal 2018, que facilite el cumplimiento de la meta de balance público”, detalla la oficina hacendaria.

.

NOCAUT AL CONGRESO

La Constitución General de la República establece que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, cada uno con facultades y competencias, sin que ninguno esté subordinado a otro, pero a partir de la próxima administración hay un cambio radical, ya que el Ejecutivo electo ha dispuesto, desde ahora, lo que debe aprobar el Legislativo y a lo que éste habrá de sujetarse, como efecto de la suprarepresentación que tendrá en el Congreso de la Unión.

Las elecciones que tuvieron lugar el domingo pasado le dieron al partido Movimiento de Regeneración Nacional la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados y que junto con los legisladores de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, y de 19 de los congresos estatales le dan el apuntalamiento necesario, para que con el apoyo de algunos de las otras formaciones le aseguren la superioridad absoluta, que le permitan crear, reformar o derogar leyes y decretos que considere necesarios el nuevo Ejecutivo, inclusive sin esperar a que rinda juramento el 1 de diciembre, ya que ambas cámaras entran en funciones el próximo 1 de septiembre.

Como parte del torrente de propuestas que en los últimos siete días ha presentado el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dentro de su plan de austeridad sobresalen la reducción del 50% de la alta burocracia y la eliminación de las subsecretarías y delegaciones federales en estados, la reducción en el Congreso de las dietas (salario), la eliminación de comisiones, viajes al extranjero y seguro de gastos médicos mayores para los diputados federales y los senadores. Actualmente cada senador recibe 117 mil 400 pesos mensuales, por lo que quienes inicien en septiembre próximo obtendrán 58 mil 700 pesos, y los diputados que cobran 74 mil 672 pesos, quedará en 37 mil 336 pesos

De acuerdo al planteamiento, para la 64 Legislatura, Morena propondrá reducir al 50% las dietas que reciben diputados y senadores, además de transparentar las subvenciones a los grupos parlamentarios.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que las bancadas de Morena en las dos cámaras impulsarán el mismo programa de austeridad que el gobierno federal que habrá de encabezar, y la baja en salarios a funcionarios públicos se aplicará a legisladores, lo que fundamentó en lo que señala el Artículo 127 Constitucional, al citar que la remuneración a servidores públicos debe de ser adecuada, por consiguiente él se reducirá  el salario a la mitad de lo que gana el actual Presidente (209 mil 135 pesos brutos, y 142 mil pesos), pero sin compensaciones ni bonos, y eso sería igual para diputados y senadores.

En la reunión que sostuvo con diputados federales y senadores electos de Morena-PES y PT y diputados locales de todo el país, les dio a conocer cuál va a ser su participación en este proceso y lo que deben hacer para que se cumpla los compromisos asumidos en campaña, que incluye ajuste de personal en niveles de funcionarios llamados “de confianza” y en los más altos niveles, pero ningún trabajador de base o sindicalizado será despedido, además, para la reducción de funciones se concentrará todo el manejo de la comunicación del gobierno en una sola entidad.

De igual manera se eliminan las partidas para ceremonial y vestimenta del Presidente o de sus colaboradores o familiares, ni atención médica privada ni caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos. Las delegaciones federales en los estados también desaparecerán y se nombrará a 32 delegados que serán el vínculo del gobierno federal.

Tampoco habrá pensiones para los ex presidentes, al considerar que si trabajaron en el servicio público tendrán derecho a l pensión del ISSSTE y si pasan de 65 años tienen derecho al apoyo de adultos mayores, por lo que ya no serán incluidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

En lo que se refiere a los mil 500 millones de pesos que le corresponderán a Morena para el año próximo, debido a que tuvo una alta votación el pasado 1 de julio, López Obrador afirmó que se analiza si los aceptarán.

Sobre las gasolinas, que en campaña planteó reducir los precios, el próximo mandatario manifestó que a partir de la mitad de su sexenio lo hará, por lo que en los tres primeros años seguirá la misma mecánica de precios en combustibles, gas y energía eléctrica y el incremento no será más allá de la inflación.

Su plan energético consiste en reactivar las seis refinerías que actualmente hay en el país y construir otras dos en los siguientes tres años, con lo que calcula que a la mitad de su administración bajarán los precios y se dejará de comprar combustible al extranjero.

Respecto a la energía eléctrica, aseguró que no se cerrarán plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y van a usar toda su capacidad de las hidroeléctricas para generar energía limpia y barata, es un plan que busca el rescate integral del sector: “Se está cayendo la producción (energética), si no hay un plan energético se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave, son de los temas que se están atendiendo con urgencia” y así, resumió, cumplir el propósito de que el país crezca durante el sexenio a 4%, “el doble de lo que creció en el período neoliberal”.

Ratificó que para impulsar un crecimiento en todo el país, una de sus apuestas es descentralizar las dependencias federales para enviarlas a los estados. Algunas de las que lo harán desde el inicio de su administración serán: Medio Ambiente y Recursos Naturales que se reubicará en Mérida, Yucatán, y Turismo, en Chetumal, Quintana Roo, acompañado de crear un corredor industrial en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se prevé bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR)

Finalmente, en materia de seguridad indicó que “es una prioridad de nuestro gobierno, he hecho el compromiso de que todos los días desde muy temprano voy a encabezar la reunión de gabinete de seguridad en Palacio Nacional, en donde vamos a reunirnos, pero todos los días voy a estar encabezando el gabinete de seguridad” y en seguida ofrecerá una conferencia de prensa para que se difunda “los pormenores de la estrategia diaria”.