Las condiciones adversas que aplicó el gobierno federal a los hombres y mujeres que buscan crear o ampliar un negocio, al ordenar la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), tomó por sorpresa a quienes llevaban a cabo un trámite para un crédito, sin embargo, en el caso de Aguascalientes, la administración estatal ofrece varias opciones para que sigan adelante en su propósito.

Se entiende que en este sector está una fuerza creativa que se debe aprovechar al máximo, por lo tanto, con recursos locales se mantendrá el amparo y refuerzo que requieran para que comiencen, avancen o se consoliden, porque además es un sector que ofrece oportunidades de autoempleo y para otras personas, de ahí la importancia de acrecentarlo.

Bajo estas premisas, el gobernador Martín Orozco Sandoval señaló que sigue adelante la atención a las personas que deseen iniciar una actividad comercial y a los micros, pequeños y medianos empresarios, quienes pueden acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) para que reciban la información que necesiten.

En esta dependencia se tiene el Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (IEGEMER), que opera la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE), mediante la cual se busca impulsar el crecimiento del sector emprendedor y empresarial, aportando asesorías y vinculación a los portafolios de programas y servicios del gobierno del estado y del gobierno federal.

Sobre el particular, el subsecretario de micros, pequeñas y medianas empresas de la Sedec, Rubén Morfín Hernández, indicó que esta red tiene 15 consultores especializados que orientan a los emprendedores y los acompañan a realizar un diagnóstico de su empresa para canalizarlos hacia los servicios o financiamientos que se ajusten a sus necesidades específicas.

En cuanto al tema de aperturas de empresas, el funcionario detalló que la RAE ofrece ayuda para el registro de marca ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para la constitución de sociedades micro-industriales; en cuanto al otorgamiento de créditos para el crecimiento de las Mipymes ofrecen créditos de economía social, créditos para el emprendedor, créditos Pyme, créditos empresariales y créditos para sectores estratégicos.

Se considera que hasta el mes de octubre, por lo menos, 10 mil 500 unidades de negocios o emprendedores reciban algún beneficio de la RAE, de lo cual se tiene un avance del 45%, observándose que el principal servicio concedido es el de las capacitaciones.

Para quienes deseen mayor información, deben ingresar al sitio www.rae-aguascalientes.org/citas, seleccionar el servicio la RAE Contigo (ACOCEN y agendar la cita.

MAQUILA ESCABROSA

El cierre de una empresa siempre provoca una estela de daños económicos y laborales y en ocasiones deja secuelas que tardan tiempo en ser superadas,  por consiguiente la clausura de la firma que por muchos años estuvo en pleno corazón del barrio del Encino volvió a abrir el debate sobre la seguridad que hay con este tipo de negocios.

Aguascalientes vivió una etapa difícil a finales de los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado, cuando un número importante de esos negocios bajaron las cortinas, quedando cesantes miles de trabajadores que desconocían los planes patronales, por lo que al llegar a su centro laboral se encontraron con la novedad que ya no existía, incluso hubo uno que contrató varias personas para que en la madrugada sacaran las máquinas y todo lo de valor con la finalidad de evadir el embargo que vendría, como consecuencia de la demanda de los perjudicados.

Esta vez el ramalazo fue para 500 obreros y obreras que se quedaron en la calle y aunque las autoridades han ofrecido que buscarán la manera de que se coloquen, no va a ser fácil que logre acogerse a todos, por lo que tiene que haber un seguimiento informativo para conocer el destino que tuvo cada uno de ellos.

Lo anterior es independiente a la indemnización que por ley les corresponde y que es, precisamente, uno de los puntos más resbaladizos, ya que por regla general se busca pagarles lo menos posible y a varios de ellos no les dan ni un solo peso, que es otro de los puntos que debe vigilarse, además de los acuerdos que tradicionalmente surgen bajo la mesa de uno que otro líder, que pretende sacar la mayor tajada posible y hasta quedarse con parte de los activos de la empresa.

El problema de fondo es que las maquiladoras dependen del trabajo que reciben de empresas nacionales o extranjeras, por lo que si por alguna razón éstas ya no quieren seguir con el convenio, de un día para otro cancelan el acuerdo, lo que mete en un aprieto a quienes dependen totalmente de esas órdenes y que deriva en cesar toda actividad y por ende despedir al personal.

Lo que hace falta es recuperar la idea que en lugar de maquiladores los empresarios tengan su propia marca, para que así puedan desarrollar un programa que los consolide y ya no tengan que depender de fuentes externas, al mismo tiempo que la nómina tenga plena confianza que es una fuente de trabajo estable.

FALTA UN ARQUEO

La renuncia de Federico Domínguez Ibarra a la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales de Aguascalientes (SUTEMA) no debe quedar en un paso de costado, sino que tiene la obligación de entregar un informe pormenorizado de los recursos económicos que manejó – vía cuotas y apoyos que recibió las administraciones públicas – en los años que estuvo al frente de la organización.

Fue mucho tiempo el que estuvo en el cargo y aunque siempre contó con el apoyo de la autoridad en turno, parte de sus representados no digerían la forma como funcionaba el Sindicato, principalmente porque no se preocupó por defender los derechos generales y menos de quienes, injustificadamente, eran cesados o castigados, lo que motivó un alejamiento, que se hizo más evidente ante la invasión a las oficinas que llevó a cabo la disidencia, dejándolo solo con el grupo que le seguía.

Durante el tiempo que estuvo Domínguez Ibarra al frente del SUTEMA no hubo una auditoría ajena, por lo que todo quedaba en lo que él informaba, de ahí que quien quede al frente deberá promover que los empleados conozcan en qué se utilizó el dinero de sus cuotas, con lo que se estará en sintonía con la transparencia que tanto se promueve en estos tiempos.

En cuanto al propósito de los delegados del municipio de Aguascalientes que apoyaban al ex dirigente, al anunciar que harán gestiones para formar una nueva organización por lo que buscarán el apoyo de la alcaldesa en turno, demuestra su ingenuidad de lo que significa un sindicato obrero, que por naturaleza es la contraparte de la patronal. Tener el refuerzo o la autorización de quien paga el salario es lo se conoce como “sindicato blanco”, que por décadas rigió la vida laboral en innumerables agrupaciones y que sirvió para asfixiar los derechos del personal y al enriquecimiento de los dirigentes.

Más debería aprovecharse el momento para fortalecer al SUTEMA y elegir a los dirigentes mediante elecciones libres, porque fragmentar al Sindicato puede llevar al debilitamiento de las libertades y derechos que les asiste a los trabajadores.

Para el gobierno del estado y los once ayuntamientos es muy importante que la representación obrera vaya en sintonía con las acciones que llevan a cabo, porque una agrupación insurrecta agranda los problemas laborales. Lo que se requiere es ir en armonía, sin que esto signifique sometimiento. Todo en su justa dimensión

CESÓ EL SP

Con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar terminó el Seguro Popular (SP), que contará con un financiamiento de 80 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y será dirigido por diez funcionarios y cuatro coordinadores regionales.

De acuerdo a lo que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los lineamientos retoman lo propuesto por la Secretaría de Salud y la iniciativa presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, el 6 de julio.

La iniciativa de reformas para crear el citado Instituto es el primer paso legal para la desaparición del Seguro Popular y la creación de una nueva red de atención. En el mitin que encabezó en Tepic, Nayarit, el mandatario dio a conocer que se dará atención a la población sin cobertura, “se va a atender todo lo relacionado con el servicio a población abierta, continúa el Seguro (Social), el ISSSTE, las dos instituciones se hacen cargo de los asegurados”.

El propósito es otorgarle al nuevo organismo el control de las compras consolidadas de medicamentos, junto con la Oficialía Mayor de Hacienda, así como la distribución a los centros de salud del país, “también, de manera directa, va a operar los sistemas de salud que ahora están a cargo de los gobiernos locales y que están financiados por el Seguro Popular, siempre y cuando de manera libre, voluntaria, los gobernadores lo acepten”.

Asimismo, el nuevo Instituto contará con un área encargada de la construcción y el mantenimiento de la infraestructura del sector salud, incluso, dio a conocer que será dirigido por Juan Antonio Ferrer, quien tendrá a su cargo un equipo de 10 colaboradores y cuatro coordinadores regionales. “Para el desempeño de estas funciones, la Consejería Jurídica de la Presidencia, es decir, el licenciado Julio Sherer, va a elaborar la reforma legal; ya me la presentó para llevar a cabo el nuevo programa de atención a la salud pública en beneficio del pueblo de México”.

Por otra parte, en la visita al Hospital Rural Villamar, en Michoacán, el mandatario aseguró que hacen falta alrededor de 200 mil médicos, entre generales y especialistas, en virtud que  “tenemos 270 mil 600 médicos generales y de acuerdo con la norma internacional, deberíamos contar con 393 mil 600”, faltante que, dijo, se debe a que los estudiantes no son aceptados en las universidades.

Ante esa aseveración, María Reyna Bárcenas, vocal del Colegio Médico de México, aseguró que en el país no faltan médicos formados, sino plazas y recursos para contratarlos en el sistema de salud pública. Dijo que la carencia de galenos no se va a resolver sólo con formar a más en universidades, por lo que “discrepo con el señor Presidente, las escuelas de medicina y las universidades de todo el país tienen ya un excedente de médicos y precisamente, como no hay lugar donde tengan cabida para que trabajen en lugares adecuados, con horarios y honorarios correctos, faltan en el sistema de salud”.

Sostuvo que “médicos hay, pero no hay estructura para que les den un trabajo”, incluso hay médicos especialistas que tampoco han encontrado un lugar para trabajar en el IMSS, en el ISSSTE o en la Secretaría de Salud, lo que ha provocado que los facultativos abandonen su profesión, o que laboren en consultorios de farmacia, donde ganan poco, y que haya hospitales que son elefantes blancos, porque no tienen personal para funcionar, “entonces, sí discrepo y con todo respeto, pero creo que las universidades sí dan y dan muchísimos médicos y bien preparados, lo que no hay son oportunidades laborales ni la sapiencia para manejar el sector médico”, puntualizó María Reyna Bárcenas.

DOBLE ACTITUD

El gobierno mexicano cuestiona las nuevas reglas que Estados Unidos comenzó a imponer, lo que complica aún más el otorgamiento de asilo a emigrantes centroamericanos en el país, sin embargo México cumple al pie de la letra lo que dispuso el presidente estadounidense Donald Trump, al cerrar el paso a los indocumentados al detener un promedio de mil al día.

La administración de López Obrador pasó de una política de brazos abiertos en los primeros meses de su gobierno a romper los récords de detenciones y aprehensiones. En junio, México detuvo a 29 mil 153 migrantes, la cifra más alta para un solo mes desde 2001, cuando la Unidad de Política Migratoria de Gobernación comenzó a registrar la estadística mensual en la materia, en ese mes se deportó a sus países a 21 mil 912 extranjeros que entraron al país de manera irregular, lo que no se veía desde 2006.

Esta cifra, que rompió todos los registros, se presentó luego de que Trump amenazó el 30 de mayo con imponer un arancel de 5 por ciento a todos los productos mexicanos si no se frenaba el flujo migratorio, mismo que se hizo más visible por las caravanas de miles de personas que entraron por la frontera con Guatemala desde noviembre de 2018. Para evitar el arancel el canciller Marcelo Ebrard acordó el 7 de junio reducir el paso de migrantes en 45 días, plazo con vencimiento el 22 de julio, esto es, mañana lunes.

Para cumplir con el compromiso el gobierno de México desplegó a 6 mil elementos de la Guardia Nacional al sur del país y transfirió más de 650 policías federales y el Instituto Nacional de Migración (INM), además, los militares y marinos que ya se encontraban en la zona, acciones que se complementan con los 15 mil elementos del Ejército enviados al norte del país para contener el paso de indocumentados.

De manera paralela, entre el 29 de enero al 10 de julio, el gobierno de EU regresó a México a 19 mil 911 centroamericanos para que esperen en territorio nacional su resolución de asilo y por si faltara algo, Trump declaró que será mas selectivo la autorización de asilo, al mismo tiempo que empezaron las redadas en varias ciudades para expulsar a quienes carecen de documentos.

Inicialmente afecta la norma de asilo a 18 mil 700 migrantes que esperan turno en ciudades fronterizas de México; esta norma impide a los migrantes que intenten entrar a Estados Unidos, vía un tercer país, solicitar asilo, y los obliga a requerir la protección en el primer país por el cual transitaron.

Aunque el gobierno lópezobradorista lo niega, México es tercer país seguro en los hechos, manifestó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el morenista Porfirio Muñoz Ledo. Durante una reunión de trabajo de las comisiones unidas de Asuntos Migratorios, Asuntos Frontera Norte y Asuntos Frontera Sur con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, no se anduvo con rodeos al cuestionar esta nueva etapa de la crisis migratoria con EU.

“El señor (Donald Trump) expidió una ley que prohíbe el asilo, así le llaman, a personas que hayan ingresado de otro país a México; esto es un punto de debate importante que quisiera que se aclarara. Esto significa que Tercer País Seguro, ya no es de hecho, sino de derecho y por eso yo sí pido que responda la Cancillería porque hace semanas, meses, nos dijeron aquí, en esta Cámara y la Permanente que no se aceptaría el principio de tercer país seguro. Hoy se consuma”.

Muñoz Ledo acusó a la Secretaría de Gobernación de aplicar procedimientos carcelarios y militarizados en la contención de migrantes y comparó los centros de concentración nazi con los lugares en donde las autoridades resguardan a los extranjeros que ingresan al país de manera irregular.

El senador de Morena Eduardo Ramírez señaló que el flujo migratorio que transita por México disminuyó 40% luego de la reunión del canciller Marcelo Ebrard con Donald Trump, lo que fue comunicado por el propio Ebrard en una reunión con diputados y senadores, porcentaje que habla “de que se han endurecido las acciones, la presencia de la Guardia Nacional particularmente en 18 municipios de Chiapas”.

México ha tenido que retroceder en su propósito de apoyar a los extranjeros que pretenden ingresar a Estados Unidos, que en gran medida atiende las instrucciones del gobierno estadounidense, pero sin cumplir las mínimas normas de hospitalidad que por años fue común en el país.

SIN REGRESO

La condena que recibió Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”,  de cadena perpetua, en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, fue el epílogo de una existencia azarosa que lo hizo el narcotraficante más famoso y más denigrado de México y el más buscado a nivel internacional.

Se considera que pasará el resto de sus días en la prisión federal ADX Florence, en Colorado, EU, la más segura del país y la única con etiqueta de “Supermax”, de la que nadie ha escapado desde su inauguración en 1994. En la actualidad aloja a 376 reclusos, que por su peligrosidad deben estar en un lugar separados entre sí; permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día, en celadas solitarias de 3.5 por 2 metros, cada una de ellas con una ventana de poco más de un metro de alto y 10 centímetros de ancho, en ángulo que sólo se pueda ver el cielo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador deploró las condiciones en que El Chapo purgará su condena: “Lamento mucho que se den estas cosas. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra. Yo soy un idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico.

“Es una vida también ingrata al tener una familia y no poderla ver, el andar a salto de mata, a la mejor esa no es vida. Y cuando todas esas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena estar en la cárcel de por vida, es una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”. El mandatario aseguró que también tiene en su cabeza presente a muchas víctimas del crimen organizado, “entonces es algo doloroso”.

Mientras tanto el gobierno de México disputará al de Estados Unidos los bienes del Chapo, que las autoridades del vecino país estiman en más de 12 mil 600 millones de dólares. López Obrador dijo que esos bienes le pertenecen a México, por lo que explorará la vía legal desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar que esos recursos sean entregados al país, sin embargo en todas las sentencias que han emitido juzgadores estadounidenses que involucren bienes, éstos se han quedado en EU, por lo que es improbable que acepten regresar o compartir lo que acumuló el sinaloense.

SALPICADERO II

Por segunda semana consecutiva el caso de Baja California ocupó los titulares de casi todos los medios, ya que para nadie es desconocido que por algo se empieza y si el Congreso de esta entidad aprobó la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, de 2 a 5 años, podría considerarse como un experimento que de concretarse abriría las puertas para algo más grande.

La reprobación nacional ha sido generalizada, pero los legisladores que decretaron esa medida se mantienen en silencio y algunas voces que están a favor de lo que hicieron atacan a los que han manifestado el rechazo a que se favorezca al morenista, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que también se había reservado su opinión, finalmente dijo que por una parte, en su calidad de ministra (de la Suprema Corte) en retiro, es inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso de BC, pero por otra, “como Secretaria de Gobernación tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso Local, de los partidos políticos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte en relación con esta reforma”.

López Obrador aseguró que su administración no se involucrará en el curso que tome la discusión sobre esta reforma.

Entretanto, otro morenista en fuertes problemas es el ex super delegado de Jalisco, Carlos Lomelí, acusado desde hace tiempo de estar vinculado con una empresa que presuntamente vendió medicamentos a sobreprecio y apócrifos al Instituto de Pensiones de Jalisco, además de no haber declarado diversos bienes ni el involucramiento familiar en sus negocios, por lo que obligó a la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que tiene abiertas siete averiguaciones, cuatro por tráfico de influencias y tres por diversas anomalías.

Asimismo, el Juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, de la Ciudad de México, ordenó la aprehensión de Gonzalo Gil White, hijo del ex Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nassi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas, por el presunto desvío de 750 millones de pesos  en agravio de los inversionistas extranjeros de Oro Negro.