Silvia Olvera 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) prevé cerrar el sexenio con un monto por 34 mil millones de pesos en su cartera de presupuesto de apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con su presidente, Alejandro Delgado.
Ese monto es tan sólo el presupuesto de la dependencia, el cual superaría en apoyos a las pymes en un 32 por ciento a lo ejercido en el sexenio anterior, explicó.
Además, respecto al financiamiento a través de la Banca, el monto será mayor a 590 mil millones de pesos, el cual, precisó, no se puede comparar con el anterior sexenio, debido a que el Inadem no existía.
“Vamos a cerrar prácticamente cuadriplicando la infraestructura de emprendimiento del País, vamos con un crecimiento del financiamiento a las pymes del 32 por ciento arriba, con la creación de fondos de capital que no existían, lo que ha disminuido el promedio para las operaciones de capital de riesgo”.
Describió que el Inadem ha apoyado a más de 3.7 millones de pymes y emprendedores, entre asesorías, capital de riesgo y financiamiento.
“Estamos hablando de una masa crítica muy grande, y sobre todo lo más relevante, que estamos subiendo la infraestructura y que estamos subiendo la calidad del emprendimiento”.
Delgado destacó que esto se vio reflejado en el evento South by Southwest 2018, que se llevó a cabo el mes pasado en Austin, Texas, donde México se logró colar en 6 de los 10 mejores lugares en las convocatorias de emprendimiento, entre ellos, se quedaron con el primer sitio.
También abordó que si bien es difícil llevar a cabo una evaluación de impacto, porque se requiere tener un grupo de control y llevar un seguimiento puntual a las pymes apoyadas, hay tres programas a los que sí les están haciendo la evaluación de impacto de la mano del Banco Mundial.
“Una es la 3.3 de alto impacto, otra que estamos evaluando es el programa de Mujeres moviendo a México y el otro el de Vitrinas para las microempresas; incluso el Banco Mundial dice que el mejor programa de microempresas del mundo lo tiene México, es un programa que ha beneficiado a 360 mil microempresas, lo que se llama ahora las nanoempresas.
“En la evaluación de impacto de la 3.3 (impulso a emprendedores) también tenemos un modelo que se implementó el año pasado y que se está desarrollando ahorita”.
Al cierre del 2017, los recursos directos del Inadem sumaron 31 mil millones de pesos, pero el funcionario federal prevé que al cierre de esta administración el monto supere los 34 mil millones de pesos.

¡Participa con tu opinión!