Apoyará la delegación del FIRA a los pequeños y medianos productores de Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos principalmente, que están enclavados en el Distrito de Riego 01 a fin de que cambien sus sistemas tradicionales por nuevas tecnologías de riego por goteo que son más eficientes y ahorran más agua, destacó su titular, Cupertino Gerón Díaz.
Detalló que para dicho proyecto participa el Gobierno del Estado con un subsidio del 50% a través de la Sedrae, con lo cual los montos de financiamiento por parte del FIRA no pasarán de 100 mil pesos por productor.
“Con el riego rodado los productores pierden casi el 70% del agua que sale del pozo y sólo llega a la parcela un 30%. En cambio, la tecnología de riego por goteo es más eficiente, ya que prácticamente tenemos una eficiencia del 85 al 90%, o sea no perdemos más que prácticamente un 10 a un 15% del agua y eso nos hace ahorrarla”.
El delegado del FIRA señaló que adicional al financiamiento, se reforzará el apoyo con una capacitación a los productores, por parte de una fundación francesa denominada Lively Hoods, en el tema de reconversión productiva y en la instalación de dicho sistema de riego por goteo.
“La idea es que con los productores del norte del estado podamos justamente incidir en esta estrategia que nos va a poder permitir eventualmente con el paso de los años, reducir el abatimiento tan fuerte que tenemos de los mantos acuíferos aquí en la entidad, entonces le estamos apostando muchísimo a eso en este segundo semestre. De hecho, ya tenemos prácticamente todo armado para poder apoyar, entiendo que van a ser unas 400 a 500 hectáreas en esta primera etapa”.

¡Participa con tu opinión!