Apoyará el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Aguascalientes a 22 grupos en distintas líneas de producción en una primera etapa con recursos por 9.5 millones de pesos, destacó su delegado, Jaime Antonio García Tavárez. Detalló que sólo están a la espera de la resolución por parte de Oficinas Centrales para comenzar la dispersión de los apoyos y dar paso a la veda electoral.
El funcionario federal informó a El Heraldo que entre los grupos a apoyar en esta primera etapa del 2018, destaca el fortalecimiento de las líneas productivas de espárrago, así como la cadena productiva de derivados lácteos, principalmente a aquellos que han tenido dificultades a últimas fechas en acomodar su producto por cuestiones comerciales con la venta de la leche, por lo que el Inaes les está pidiendo que le den un valor agregado, elaborando algunas variedades tales como los quesos.
“Tenemos muchos grupos que los vamos a encadenar en esos procesos, también tenemos granjas acuícolas que vamos a apoyar en cuestión de la tilapia, el empacado y la comercialización. Todos estos grupos estarán rondando por los 9.5 millones de pesos en esta primera etapa”.
García Tavárez indicó que por lo pronto están a la espera de la autorización de parte del Inaes en la capital del país y de la Secretaría de Hacienda, para hacer la dispersión de los recursos, que seguramente se hará en próximos días ante el arranque de la veda electoral.
El delegado del Inaes explicó que una vez que comiencen las campañas, dicha oficina continuará haciendo trabajo a lo interno en cuanto a los trámites y la recepción de dudas y sugerencias de los grupos, sin que haya eventos públicos y las ventanillas estarán cerradas durante este periodo.
“En el periodo electoral, nada más haríamos trabajos de supervisiones, visitas y comprobaciones, que no interfiere en nada en lo que marcan los lineamientos de los periodos electorales, sin eventos públicos ni ventanillas abiertas y ya terminando las elecciones estaremos en posibilidad de que vuelvan a aperturarse y recibir los proyectos de más grupos a apoyar para lo que resta del año”.