El Heraldo de Aguascalientes

Apoyan fiscalistas ajuste en ISR

Belén Rodríguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Es urgente que se realice el ajuste al pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) conforme a la inflación, con el objetivo de que las personas físicas paguen lo justo y proteger su poder adquisitivo, coincidieron fiscalistas.
La modificación significa considerar el ingreso real de los ciudadanos, por lo que en 2018 todos pagarían menos impuestos.
En el dictamen de Ley de Ingresos aprobado ayer, la Cámara de Diputados pidió al Ejecutivo aplicar el ajuste inflacionario en el pago de ISR a partir del 1 de enero de 2018.
La ley del ISR contempla en su artículo 152 que una vez que la inflación acumulada llegue a 10 por ciento, se deben actualizar los rangos de ingreso con los que se calcula el pago.
Desde 2013 a septiembre de 2014, se acumuló una inflación de 14.7 por ciento, por lo que, de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal, el SAT debe publicar las nuevas tablas actualizadas de ingreso para el pago de ISR.
Si no se considera la inflación, se daña de manera importante a los contribuyentes de menor ingreso que pueden perder hasta el subsidio al empleo que contempla la ley, expuso Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Virginia Ríos Hernández, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, indicó que incluso en años anteriores ya se había alcanzado 10 por ciento de inflación y no se hizo ajuste.
En tanto, Adrián García, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó que tras realizar este ajuste, la mayor parte de los contribuyentes se ubicarán en rangos más bajos de ingreso y pagarán menos, lo que significa una reducción en la recaudación.