Niños con aptitudes sobresalientes y talentos específicos de Aguascalientes son apoyados y atendidos mediante el programa denominado APTES, a fin de potencializar sus capacidades, destacó la representante de la Red Estatal de Padres, Edna Diana Hernández Cázares, quien llamó a los legisladores locales a etiquetar un presupuesto para al atención de este tipo de chicos y seguir trabajando en el desarrollo de talentos locales en distintas áreas del conocimiento.

Hernández Cázares comentó que en Aguascalientes, la SEP y el IEA apoyan a estos niños, quienes cuentan con equipos de educación especial en algunas escuelas y que buscan potencializar sus habilidades en distintas áreas como la académica, la música, el teatro o la danza, así como en el deporte.

“Los maestros de educación especial nos dan la evidencia, son quienes hacen las evaluaciones y valoraciones para decirnos qué aptitudes tienen los chicos. Cada uno tiene diferentes características, pero son cinco las aptitudes que definen a los chicos: la intelectual, la artística, la creativa, la psicomotriz y la socioafectiva”.

La representante de la Red Estatal de Padres, Edna Diana Hernández Cázares, señaló que la forma de detectar a un niño con aptitudes sobresalientes es mediante los maestros en las aulas y por los propios padres de familia.

“Es importante que se haga la detección de manera temprana, porque así se les acerca a un contexto facilitador donde los niños puedan potenciar esas aptitudes sobresalientes en su beneficio y en beneficio de la sociedad”.

Hernández Cázares resaltó que desafortunadamente del año 2012 a la fecha no se cuenta con un presupuesto etiquetado para la atención de niños con aptitudes sobresalientes, a pesar de que está en la ley. De ahí que llamó a los legisladores locales para generar un presupuesto y poder seguir trabajando en el desarrollo de talentos de Aguascalientes.

“Ojalá y vean por estos chicos, e igualmente hago una invitación a las universidades y centros de investigación a fin de aprovechar el potencial que tienen estos niños”.

Edna Diana Hernández Cázares fue entrevistada en el marco de la presentación de Proyectos para la Mejora de la Convivencia Escolar, en donde participaron 70 alumnos con aptitudes sobresalientes del estado y que tuvo lugar en el auditorio de la Secretaría de la Juventud.