El gobernador Martín Orozco Sandoval entregó apoyos a mil beneficiarios del programa “Crecer con Valores”, que promueve la Sebideso. Con ello, reiteró su interés por promover acciones que contribuyan a la regeneración del tejido social y a la integración familiar, como una fórmula para consolidar un Aguascalientes con una sociedad más sana.
“Estamos trabajando para garantizar los derechos sociales de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de pobreza, mediante programas que no sólo dignifiquen su vida, sino también que les ayuden en su crecimiento personal, familiar y comunitario”, añadió.
Dijo que con este programa se pretende llegar a las localidades rurales y urbanas que registran mayores niveles de marginación, a fin de ofrecerles un servicio educativo y cultural que contribuya a fomentar el desarrollo de sus capacidades y habilidades, a través de procesos de formación continuos y sistemáticos.
Los temas que se les imparten tienen que ver con su vida cotidiana, ya que están enfocados principalmente a cuestiones como la higiene, primeros auxilios, enfermedades crónico-degenerativas, nutrición, discapacidades, psicología, prevención de adicciones y cuidado del medio ambiente, entre otros.
En el evento que se llevó a cabo en la Plaza del Mueble del municipio de Jesús María, y en el que se concentraron beneficiarios del programa de todos los municipios del interior del estado, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Social, Martha Márquez Alvarado, detalló que el objetivo de “Crecer con Valores” es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, a través de la transmisión de programas televisivos que contribuyen al fomento de valores, al desarrollo comunitario y a la integración familiar.
Explicó que la dinámica consiste en que los beneficiarios asistan tres horas por semana a una serie de capacitaciones vía satélite sobre temas prácticos de superación personal, autoestima y fortalecimiento emocional.
Al término de cada bimestre, los participantes que cubran el 80% de asistencias, recibirán un apoyo alimentario como retribución a su esfuerzo y compromiso.
Este año participan poco más de 10 mil personas de todos los municipios del estado, las cuales se concentran en 418 grupos que asisten a 224 escuelas públicas de toda la entidad, en donde se cuenta con el equipo técnico necesario para brindar la instrucción vía satélite a través de la Red Edusat; en esta ocasión, se entregaron apoyos correspondientes al bimestre junio-julio.