Una vez que agroproductores de la localidad han decidido dar valor agregado a su producción y otros entrar a la industria con productos del campo, se ha optado por generar una cadena productiva para reforzar la economía del estado, aprovechando la actividad primaria que ha incursionado con buena aceptación en el mercado nacional e internacional.
A la par, desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) se fomentará el consumo de los productos locales, pues si bien hay un avance en ello, hace falta darle fuerza y que los aguascalentenses opten por adquirir lo hecho en el estado.
El titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, dio a conocer que se ha estrechado la participación a través de programas conjuntos entre la dependencia a su cargo con la Sedrae y la Secretaría de Turismo, para impulsar a las empresas locales y hacer juntos una promoción hacia los visitantes.
“La intención con esto es afianzar la vinculación de las micro, pequeñas y medianas empresas para que atraigan más clientes y ser proveedores de otros negocios de mayor tamaño”.
Explicó que con esto se pretende apoyar el crecimiento de las empresas locales y el fortalecimiento de la economía del estado, pues se quiere que las agroindustrias ya establecidas alcancen un óptimo desarrollo que contribuya a su crecimiento económico y bienestar, pero también que otros más se interesen en ser parte del programa Hecho en Aguascalientes.
En atención a este plan es que se seguirá trabajando al ofrecer herramientas que mejoren la productividad y competitividad de los productores locales, esto con el propósito de que puedan integrarse con mayor facilidad al mercado comercial.
“Lo que inicialmente se pone al alcance es la capacitación, el registro de marca, la obtención del código de barras y la asesoría para el diseño del envase y las etiquetas que permitirán identificar a los productos”.