Los partidos políticos en Aguascalientes podrán recibir en el transcurso de este año recursos privados por más de 2.7 millones de pesos para su financiamiento, según acuerdo aprobado por la autoridad electoral local.
Así, adicional a los recursos que recibirá cada instituto político por vía de financiamiento público, las diferentes fuerzas políticas pueden fortalecer sus arcas con aportaciones de dinero privado.
Con base en el capítulo II de la Ley General de Partidos Políticos y el Código Electoral del estado, este financiamiento privado puede hacerse a través de tres vías y sin exceder las siguientes cantidades.
La ley prevé que la militancia de cada fuerza política pueda ser requerida de cuotas que se destinen al sostenimiento de sus actividades ordinarias, así como de precampañas, las cuales no pueden rebasar el monto de un millón 5 mil 267.79 pesos en el año.
Otra posibilidad es recabar fondos a través de aportaciones de candidatos y simpatizantes, también para el sostenimiento de las actividades cotidianas del partido y de las precampañas que lleve a cabo según el año que se trate.
En este caso, el límite establecido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, calculado según la norma en el 10% del tope de gasto para la elección de gobernador inmediata anterior, es de un millón 630 mil 851.73 pesos.
De recaudarse, dicha cantidad deberá ser aplicable en las campañas de los candidatos que compitan en las elecciones previstas para el año en curso.
La tercera vía de financiamiento privado está prevista a través de aportaciones de simpatizantes, de manera individual y que no deben rebasar los 81 mil 542.59 pesos al año, cantidad calculada considerando el 0.5% del tope de gasto de campaña de la elección de gobernador inmediata anterior, según lo ordena la ley.
Cabe destacar que, según la norma, el financiamiento general de los partidos políticos y para sus campañas que provenga de la militancia, estará conformado por las cuotas obligatorias ordinarias y extraordinarias que cada fuerza política les fije.
En tanto que el de simpatizantes, estará conformado por aportaciones hechas en forma libre y voluntaria por personas físicas con residencia en el país, debidamente identificadas, y deberá constar en los archivos de los partidos políticos y asociaciones políticas, así como en los expedientes contables, copia de la documentación que acredite nombre y domicilio de cada aportante.