El Gobierno de la ciudad atiende en promedio dieciocho reportes de violencia contra las mujeres diariamente; la mayoría proceden de las colonias Insurgentes, Guadalupe Peralta y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, señaló la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel.
En conferencia de prensa para anunciar la implementación del Botón Naranja para Protección de Mujeres en el municipio, sostuvo que invariablemente el principal victimario de ellas es el marido o la pareja sentimental, es decir, el cohabitante que debería protegerlas y proveerles seguridad.
En ese sentido, indicó que este mecanismo de auxilio denominado “Mujer Segura” es la respuesta de su administración a la elevada incidencia de violencia contra las mujeres y consiste en una App para emergencias, disponible las 24 horas para lanzar mensajes desde un celular o computadora.
Se trata de un mecanismo diseñado por la administración municipal con el que será posible solicitar de manera inmediata protección policíaca a mujeres que atraviesen una situación de emergencia ya sea en sus hogares o algún sitio público, o bien, tengan una orden de protección que su agresor pretenda violentar.
En ese contexto, la alcaldesa Teresa Jiménez reconoció que en Aguascalientes los índices de inseguridad en torno a las mujeres son altos y lejos de pretender ocultar esa realidad, el reto es actuar en consecuencia para devolver a ellas la tranquilidad de una vida segura en su ciudad.
Al respecto, hizo referencia a los datos emitidos por el INEGI en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del año 2016, que colocaron a Aguascalientes en la cuarta entidad con mayor violencia de género a nivel nacional, y el tercer donde más de la mitad de las mujeres de 15 años y más han sufrido maltrato por parte de su actual o última pareja.
Tere Jiménez recordó a las mujeres que pasan por una situación de intimidación, que no están solas, sino que cuentan con el respaldo de su administración y el compromiso de impulsar políticas públicas que fomenten una vida plena y feliz para ellas y sus familias.

La aplicación se puede descargar en este enlace (para Android): https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.ags.vigilante_ciudadano&hl=es

O bien, realizar los reportes en: http://ags.gob.mx/hagamosequipo/index_m.aspx