Reconocen asociaciones ciclistas la sensibilidad de las autoridades al eliminar las vueltas continúas de calles y avenidas, como parte de la nueva Ley de Movilidad, con el fin de privilegiar al peatón y con ello evitar muchos accidentes. El vocero de la Bicicálidos, Benjamín Cárdenas Galaviz, señaló que a través de la campaña lanzada, es necesario sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar esta medida.
En entrevista con El Heraldo, el activista social recordó que fueron justamente las distintas organizaciones ciclistas las que propusieron en su momento en los foros que se organizaron, antes de que tomara posesión el actual Gobierno Estatal, la disminución de las vueltas continúas en calles y avenidas.
“Nosotros creemos que la ciudad debe privilegiar al peatón y muchos de los accidentes sobre todo en peatones suceden en esas vueltas continúas. Cuando el vehículo da la vuelta siempre está fijándose a su lado derecho que no venga un vehículo, pero no se da cuenta que está bajando un peatón para cruzar la avenida y ha habido muchos accidentes tanto para peatones como para ciclistas”.
Comentó que ello debe ser en virtud de crear una ciudad más humana y con visión cero, es decir que por su diseño se otorgue seguridad a las personas, donde la gente no tenga que correr para cruzar una avenida.
“Yo creo que fue una medida acertada, quién sabe cuándo se vaya a ejecutar, porque todavía hay mucha señalética y hay una inercia en los conductores. Se trata de una campaña agresiva para convencer a los ciudadanos de que eliminar las vueltas continuas no lleva más que el espíritu de proteger al peatón y que eventualmente todos somos peatones”.
Junto con lo anterior, Benjamín Cárdenas dijo que será necesario modificar otras situaciones que son potenciales ocasionantes de accidentes hacia peatones y ciclistas, como el mal diseño de los puentes peatonales, los camellones tan altos, entre otros, y en suma generar una accesibilidad universal donde todas las personas tengan la oportunidad y el derecho de transitar por la ciudad.

¡Participa con tu opinión!