MORELIA.-El presidente de la Academia de Cine de Estados Unidos, John Bailey, alabó la película Tempestad, de Tatiana Huezo, y celebró la decisión de seleccionarla como representante de México a la categoría de Mejor Película Extranjera en la entrega del Óscar.
“No sé quién está en el comité mexicano que decidió postular esa cinta, pero fue una decisión muy valiente y la aplaudo porque es una película muy importante”, dijo en entrevista, durante su estancia en el Festival de Cine de Morelia.
Bailey, electo para su cargo en agosto, es un reconocido cinefotógrafo que ha participado en cintas que van desde Gigoló Americano (Paul Schrader) hasta Cómo Ser un Latin Lover (Ken Marino). Además de su experiencia en su área, tiene un profundo conocimiento del cine mexicano, con Gabriel Figueroa y Luis Buñuel como grandes referentes.
La cinta dirigida por Tatiana Huezo es ahora una de las producciones mexicanas que más le ha impactado, según dijo, y la vio el año pasado cuando estuvo nominada a los Premios de la Sociedad Americana de Cinefotógrafos, por la labor de Ernesto Pardo.
“Me encantan los documentales. Y cuando te detienes a pensar que las otras 89 son cintas de ficción y quizá alguna animada, fue una decisión muy valiente de México el proponer un documental, especialmente uno que trata de la difícil y traumática experiencia de dos mujeres y su viaje de regreso a casa.
“Este año tenemos 92 países presentando películas y me da mucho orgullo que México nominara un documental dirigido además por una mujer”, sostuvo. (Fabiola Santiago/Agencia Reforma)