Por Rubén Torres Cruz | Heraldo Digital

El titular del Poder Ejecutivo será quien tenga la facultad para realizar el nombramiento del titular de la Guardia Nacional, aunque no precisamente pudiera ser un civil, sino incluso un militar en activo o ex militar, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de la figura alcanzada que dará paso a la creación de la nueva figura de seguridad que contempla la participación del ejército y la marina, de manera transitoria en un lapso de 5 años, López Obrador, agregó que se establecen además mejoras a las policías estatales y municipales del país.
Se crearía una especie de Estado Mayor, donde la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad Pública, se encargarían de la operatividad de la Guardia Nacional.
El presidente, reconoció la labor de convencimiento de parte de gobernadores en especial de Acción Nacional, quienes influyeron para que senadores dieran el voto de confianza para la creación de la Guardia.
“Estamos satisfechos con la aprobación de la Reforma Constitucional para la creación de la Guardia Nacional, quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto” resaltó.