Salvador Rodríguez López

El SNTE es el sindicato más grande de América Latina y uno de los más poderosos de México, por lo que es normal que sea un platillo muy deseado por la clase política y por lo que significa económicamente para sus dirigentes, lo que motiva que las aguas estén efervescentes.
A nivel nacional recién acaba de ser ratificado Juan Díaz de la Torre en el liderato, lo que supone que el relevo será hasta dentro de cuatro años, sin embargo han surgido dos agrupaciones que exigen un cambio en el mando: Grupo Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) y Maestros por México, que junto con la histórica CNTE, esperan que la nueva administración federal se encargue de darle una sacudida a la organización.
Sobre el particular, el pasado 2 de agosto se presentaron Rafael Ramos Aguilera y Juan Manuel Macedo Negrete, que dijeron ser delegado nacional en Aguascalientes y coordinador regional, respectivamente, de “Maestros por México”. Del casi millón 300 mil agremiados al SNTE, han logrado atraer a 30 mil, que les da derecho a demandar un cambio en la directiva, pues consideran que Díaz de la Torre “lo único que ha hecho es afectar el desarrollo sindical, luego de haber cosechado lo que hemos sembrado todos los trabajadores de la educación, pero hoy se sostiene únicamente en el piso formado por puras nubes”.
Afirmaron que su proyecto va de acuerdo con lo descrito en Zacatecas con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “el dijo: quiero una organización plural e incluyente con la intención de recuperar la organización sindical, para bien de los trabajadores de la educación”.
En respuesta, el delegado especial de la Sección Uno del SNTE, José Luis Briones Briseño, apuntó que la representación legal del sector magisterial la tiene el SNTE y el aparecimiento de Maestros por México “es oportuna”, ya que les hace ver las inquietudes de los docentes para replantear el rumbo y lograr una solución.
Entre la agenda de pendientes a nivel estatal mencionó la basificación de más trabajadores del Conalep y continuar con las mesas de negociaciones con el Cecytea, lo que se hará una vez que se inicie el ciclo escolar 2018-2019. En cuanto a los maestros de educación física y de inglés afirmó que hay una comunicación con las autoridades de gobierno y del Instituto de Educación, que “han demostrado voluntad política para construir acuerdos que permitan solucionar cada uno de los asuntos”.
Aunque en todo momento quiso demostrar confianza, reconoció que organismos como Maestros por México “enciende el foco amarillo del semáforo al representar una llamada de atención al SNTE para voltear a observar los asuntos y priorizarlos”, de paso le dio un “raspón”: “Los trabajadores de la educación no deben perder de vista el desempeño que tuvieron los actuales dirigentes de Maestros por México, cuando encabezaron la Sección Uno del SNTE, en su obligación de atender y servir a los representados. Ante todo, lo que da autoridad moral es el ser congruentes aunado con el decir y el hacer”.
Cada seis años, con motivo del relevo en el gobierno federal, surgen grupos que disputan la jefatura sindical, por lo que esta vez no podía ser la excepción, y más tratándose del SNTE, que – presuntamente – recaba 100 millones de pesos mensuales por concepto de cuotas que aporta un millón 207 mil 834 asociados, recursos que se manejan internamente ya que de acuerdo a sus estatutos sólo los miembros del Sindicato pueden pedir un informe financiero.
Como organización el SNTE ha sido parte fundamental del país en los últimos 82 años. Nació en 1936 cuando aparece la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la que se afiliaron gran cantidad de profesores y de ahí surge el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), sin embargo no había homogeneidad en el proyecto ya que sus miembros tenían distintas ideologías, por lo que en 1949 surge el SNTE que desde entonces ha conservado la representación de todo el gremio.
La cuestión radica en que, además de los tres grupos que disputan al Sindicato la membresía, hoy asoma la cabeza la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales, que cerca de la medianoche del martes pasado obtuvo su libertad, después de cinco años cinco meses que estuvo en prisión acusada por diversos delitos que finalmente quedaron sin efecto, no obstante al momento de ser aprehendida era la titular del SNTE, cargo del que fue despojada a finales de febrero de 2013 para entregárselo a Juan Díaz de la Torre, que era su segundo a bordo, por lo que hasta el día 20 de este mes será cuando de a conocer cuáles son sus planes. No hay que olvidar que su yerno y su nieto apoyaron abiertamente a López Obrador, por lo que aún queda mucho por saberse.

MENOS ESO
Sí, los concesionarios del trasporte urbano son todo lo que dicen ser y que quieren que Usted crea, caro lector o lectora, pero nunca serán hermanitas de la caridad, por lo que al ratificar la tarifa a estudiantes en $2.50 es porque cada seis meses recaban varios millones de pesos por concepto de la revalidación de credenciales de descuento y solicitudes de nuevo ingreso.
Es una tarifa que se estableció en la administración de Luis Armando Reynoso Femat y corroborada por su sucesor José Carlos Lozano de la Torre, que ahora la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) reiteró ante el gobernador Martín Orozco Sandoval.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (FEUAA), Ivonne Zavala Soto, informó que una vez que comience el próximo semestre se instalará en las inmediaciones de Ciudad Universitaria un módulo de ATUSA “para la renovación, reposición y obtención por primera vez de la credencial de estudiante con lo que pueden hacer efectivo el descuento en la tarifa del transporte urbano”.
En la calendarización que dio a conocer está que el trámite de renovación iniciará el primer día de clases, esto es, el lunes 13 de agosto, y para la obtención por primera vez de la credencial y de reposición por extravío o robo a partir del lunes 20 de agosto.
En cuanto a los costos, horarios y requisitos que deben cumplir los solicitantes para acceder al descuento, lo dará a conocer la FEUAA a través de sus redes y en la propia Universidad, por lo que todo gira en torno a lo que decida la Alianza de Transportistas.
Aún cuando Ivonne Zavala asevera que hay “comprensión y apoyo efectivo” de los concesionarios, las protestas de los estudiantes han sido continuas desde que se implantó el reducción, principalmente por el trato que reciben de los choferes, por la tardanza en el arribo de las unidades a los paraderos y cuando lo hace es porque están atestadas, en función que aumenta el número de colonias y usuarios pero no el de camiones, por lo que en múltiples ocasiones tienen que pagar taxi para no perder la primera clase.
Son problemas que los dos gobiernos anteriores, ni el actual, pudieron resolver, por lo que aún cuando existe una tarifa reducida es a un costo emocional elevado, que comienza cada mañana con rezar a todos los santos para que el colectivo llegue pronto y que puedan subir, ya que muchas veces tienen que viajar en el estribo como única opción, situación que viven los demás usuarios sin que se vea una solución a corto o mediano plazo.

EN VEREMOS
Manuel Cortina Reynoso extraña los reflectores, por lo que se ha propuesto ir tras la presidencia del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional. Como primer objetivo está reunir a “todos los grupos” y a partir de ahí hacer un análisis de las condiciones políticas que permita determinar qué debe hacerse para que los ciudadanos vuelva a creer en los partidos, aún cuando el PAN mantiene la supremacía local, pero nacionalmente es otro cantar. Habrá que saber cuáles son sus asideros, después de la relación tan cercana que tuvo con Martín Orozco Sandoval en su etapa de presidente municipal, cuando fue secretario del Ayuntamiento y después su auxiliar en el Senado y de ahí brincó a delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En la administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo volvió a ser secretario del Ayuntamiento, dándose por descontado que si MOS ganaba la gubernatura él sería el secretario general de gobierno, pero no fue tomado en cuenta. Reaparece en la escena pública, por lo que ahora está confiado en alcanzar ese propósito, que logrará sólo si tiene el apoyo de quienes tienen el poder tras bambalinas. Así son las reglas, a las que tiene que sujetarse y con las que debe jugar.

¡Participa con tu opinión!